17 julio 2017

Gobierno de México restituyó 168 piezas precolombinas al Perú entre las cuales figura la Cultura Nasca




La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana informó que el Gobierno de ese país formalizó la restitución de 168 bienes culturales de origen precolombino, procedentes del actual territorio peruano.

A través de un documento, señaló que la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Socorro Flores, expresó la satisfacción del Gobierno de México por colaborar en la recuperación y la restitución de bienes culturales que forman parte del patrimonio histórico de Perú.

Las 168 piezas recuperadas constituyen el resultado de las acciones de preservación y protección del patrimonio cultural peruano, efectuadas por las autoridades del Gobierno mexicano, y entregadas al Perú en base a los convenios internacionales y bilaterales en la materia.

Los bienes restituidos son muestras representativas de las culturas Nasca, Chancay, Moche, Sicán, Wari y Chimú. El acervo está conformado por cerámica en forma de ídolos o vasijas y costureros que contienen los utensilios de los maestros textileros del antiguo Perú.

Por su parte el embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, agradeció el compromiso de México para colaborar en la salvaguarda, la protección y la conservación del patrimonio de los pueblos del continente.

FUENTE: CRONICA VIVA- 17-07-2017