03 febrero 2014

Alistan exposición de mantos repatriados.

Foto: Cecilia Oré


EN RENOVADA SALA PARACAS
Alistan muestra de mantos repatriados desde Suecia
Museo de Arqueología, Antropología e Historia espera aumentar visitas con tejidos.



Las piezas textiles de la cultura Paracas que se están repatriando del museo Gotemburgo, Suecia, las podrá ver el público peruano dentro de menos de un año. Así lo señaló la directora del Museo de Arqueología, Antropología e Historia, doctora Teresa Carrasco, en declaraciones al Diario Oficial El Peruano.

La funcionaria indicó que su institución, encargada de recibir este importante lote de material prehispánico, está alistando las condiciones para exponer estos tejidos. Manifestó que todo depende del estado de conservación de los mantos, por lo que deslizó la posibilidad de que la exhibición sea antes que se acabe el año 2014.
Importancia

Los mantos Paracas procedentes de Suecia arribarán al Perú a mediados de este año, según adelantó la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón. Carrasco afirmó que primero estarán en cuarentena para ver en qué grado de conservación están. Luego, se seleccionarán las mejores de estas piezas para incluirlas en la muestra de la sala Paracas.

Esta sala ha sido recientemente renovada. Desde hace tres meses, gracias a la puesta en punto del recinto, ha aumentado considerablemente la cantidad de visitas al museo, y que espera que esta tendencia siga con los mantos llegados de Gotemburgo. 

“Ya tenemos un sitio especial para el manto Calendario esperando por él”, declaró refiriéndose al tejido que concita mayor interés por ser un trabajo tridimensional.
La directora del museo de Arqueología, Antropología e Historia recordó que su institución tiene la colección más grande de tejidos Paracas y amplia experiencia en la restauración y la conservación de este tipo de material.


Presentan Catálogo

El miércoles 5 de febrero se presentará el catálogo de la renovada sala Paracas del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia. La ceremonia se realizará en el local de esta institución en Pueblo Libre a las 19:00 horas.

Se adelantó que el próximo proyecto del museo es renovar también la sala Nasca. Asimismo, se pondrá en valor la casona, conocida como la Quinta de los Libertadores, donde se alojaron Simón Bolívar y José de San Martín.

FUENTE: Diario El Peruano