05 noviembre 2013

Ocho países amazónicos y un territorio se reúnen en Paracas

Este 4 y 5 de noviembre, por primera vez el Perú es anfitrión de la reunión de autoridades de áreas protegidas de los países amazónicos para la construcción de una Visión Regional de Conservación de la Amazonía, la cual tiene como escenario la Reserva Nacional de Paracas.

La iniciativa, que se encuentra bajo el liderazgo de Parques Nacionales Naturales de Colombia, se ha venido desarrollando conjuntamente con los directores y técnicos de los sistemas de áreas protegidas de los países amazónicos y en alianza con la Secretaría del Convenio sobre Diversidad Biológica, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en el marco del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas y el Plan Estratégico de Biodiversidad 2011-2020.

En la reunión, denominada LifeWeb 2013, participan el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, en representación del Perú; la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres – REDPARQUES; y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Durante la cita se revisan los avances y retos de la Visión Amazónica a las organizaciones representantes de la Ayuda Oficial al Desarrollo, a fin de establecer prioridades y sinergias de acuerdo al trabajo que se viene ejecutando e identificar posibles alianzas innovadoras con otros sectores.

Para hoy día, el SERNANP llevará a cabo una visita guiada a la Reserva Nacional de Paracas en la que los representantes de las organizaciones internacionales podrán apreciar la belleza de sus paisajes y la riqueza de los ecosistemas marino costeros que habitan en el área protegida. Asimismo, podrán visitar el moderno Centro de Interpretación de Paracas y recorrer el sendero paleontológico de la Reserva.

En la reunión participan el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa; el Asesor Técnico de la institución, Marcos Pastor; la Coordinadora Regional de REDPARQUES, Julia Miranda; los representantes de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Paula Bueno y Luis Malo; y el Coordinador de la Iniciativa LifeWeb, Charles Besançon.





 FUENTE: GENERACION
 FOTO  SERNANP