21 mayo 2019

"Mundo Mago", el reciente libro del escritor iqueño José Vásquez Peña




Presentación estuvo a cargo del escritor: Cronwell Jara, Premio Casa de la Literatura Peruana 2019.



el escritor con su nieto Tiago Sánchez Vásquez

José Vásquez y su hija Erika


El viernes 3 de mayo, dentro del marco de la II EDICIÓN DE LA FERIA DE LIBRO "ABRAHAM VALDELOMAR" se presentó en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Ica, el reciente libro “Mundo Mago” del escritor iqueño José Vásquez Peña. 

Rizoma editores, es la editorial que publicó Mundo Mago. Compartimos la presentación que figura en la contra portada del libro. 

"Sin duda alguna, la forma de narrar que posee José Carlos Vásquez Peña es de las más sutiles y fantasiosas que encontraremos en duna encantada (ciudad perdida en las alteridades del tiempo enunciada por el maestro en sus cuentos de momento impreciso). No es necesario para este sugerente narrador, exponer lo acontecido como una discontinuidad en su trama narrativa. Él, encuentra las avenencias temporales de esta ciudad perdida, en las esquinas donde reposan los recuerdos colectivos.
El tiempo, único e indivisible para nuestro autor, no se hace ni fragmento ni línea recta en un tránsito hacia el destino final; por el contrario, en los cuentos de José Carlos Vásquez Peña, se entremezcla una realidad recontada, con el hábito menesteroso de capturar el tiempo en instantes incompresibles. su técnica se nos presenta como una contrariedad para nuestras mentes, habituadas a entender el tiempo como un tránsito constante entre lo profano y lo sagrado que delimita el calendario cristiano/occidental.
Sobre la presente edición que va en curso solo podemos adelantar que; los cuentos que nos encargó editar el autor, encierran ese dialecto, el acento, la cantadita del chacarero, del de la campiña, del que recuerda las cosas en ese reino universal del eterno presente. Hoy ha sido un gusto leerlos y será un gusto hacerlos públicos para deleite del pueblo de duna encantada, pues es de quienes provienen y a quienes se dirigen estos escritos."