22 octubre 2017

CHAUCATO poema de Martín Horta




Cecilia Oré
revistaicarte@gmail.com

"Poetas en la Arena", el festival de poesía en Huacachina, me dio la oportunidad de saludar a Martín Horta, un poeta que nació en Montevideo, pero que es tan iqueño como los pallares o esos misteriosos ceramios que descansan en el pequeño museo de Samaca.

No veía al poeta desde el 2012, en que lo conocí en la Biblioteca Abraham Valdelomar. Me acompañaban unas colegas que viajaron conmigo a Ica. En esa oportunidad le compré su poemario "Arqueología del alma", el cual disfruté leer, pues es un homenaje a las culturas del antiguo Perú; con la sutileza y profundidad que Horta le da a la palabra , su poemario es una singular mirada entre lo mítico y lo ritual, un reconocimiento a la casi mágica huella ancestral. 

Retorné a Lima con "Camino hacia el mar", gentil obsequio del autor. Este poemario de Martín fue escrito en Ica. Comparto con los lectores de ICArte un bello poema dedicado a nuestra avecilla iqueña. Con las disculpas del autor, por no haber copiado la originalidad de la sangría en cada línea del poema.


CHAUCATO

Autor: Martín Horta
Del libro “Camino hacia el mar”

Gracia
¿de dónde?
Melodía
¿de qué árbol?

Garabato negro
fugado de la orquesta
de maderas oscuras
corchea caída en las arenas de la tarde
melografía rápida
de aire sentimental

Bajas en ángulo recto
CHAUCATO
rama torcida
-mimus longi caudatus-
imitador de cola larga

Pico de la alegría
alzas al cielo como tu cola tu canto
brisa de trinos
obsequias a la tierra

surtidor de silabas
agudas y tiernas
con ternura de agua
GARGANTA
DE MUCHOS PAJAROS

manchada pluma
LENGUA DE HUARANGO
sombra fina
y hojarasca en vuelo

POETA MAYOR DE ICA
virtuoso
de todas las hora ígneas
Grácil abanico del verano
Vigor presente junto al río
seductor de acacias
JUGLAR DEL MEDIODÍA


MARTIN HORTA BERON MARTEAU
(Montevideo - Uruguay n.1949) 
Estudió literatura, filosofía y educación en la Universidad de la República. Tiene escritos más de veinte poemarios en Uruguay y Perú.
Autor de numerosos ensayos. Ofrece recitales, cursos y conferencias en Lima. Ha escrito guiones para varios documentales peruanos y ha escrito diversos artículos para revistas y periódicos. Nacionalizado peruano.