27 noviembre 2015

Giuseppe Orefici, sus libros y su pasión por Cahuachi - Nasca


Dr. Giuseppe Orefici en su estudio - Nasca Ica - Perú



Cahuachi Capital teocrática Nasca - 2 tomos -  530 pag. 
Autor: Giuseppe Orefici (2012)




Mensajes de nuestros antepasados: Petroglifos de Nasca y Palpa - 80 pag.
Autor: Giuseppe Orefici (2012)




NASCA. EL DESIERTO DE LOS DIOSES DE CAHUACHI  - 312 pag.
Autor: Giuseppe Orefici (2009)




MUSEO ARQUEOLÓGICO ANTONINI. 

CATÁLOGO DE LA COLECCIÓN  - 20 pag.

Autor: Giuseppe Orefici (2009)






NASCA: HIPOTESIS Y EVIDENCIAS DE SU DESARROLLO CULTURAL -  267 pgs.
 Autor: Giuseppe Orefici, Andrea Drusini (2003)  





NASCA, ARTE E SOCIETA DEL POPOLO DEL GEOGLIFI - 272 pag.
 Autor: Giuseppe Orefici (1993)



NASCA, ARCHEOLOGIA PER UNA RICOSTRUZIONI STORICA - 264 pag. 
 Autor: Giuseppe Orefici (1992) 




Autores: Giuseppe Orefici, Claudio Cavatrunci, Maria Longhena (2005)




I popoli del sole e della luna. Tesori d'arte dall'antico Perù (Italiano) 384 pag.

Autores:  OREFICI Giuseppe, CAVATRUNCI Claudia, TERENZI Claudia (1990)




L'or des Incas : Origines et mystères (Francés)  355 pag.

Autores: Giuseppe Orefici, Fernando Rosas Moscoso, Antonio Aimi, Paloma Carcedo de Mufarech (2010)




Inca - Origine e Misteri delle Civiltà dell' Oro  (2009)

Paloma Carcedo, Co-curador: Giuseppe Orefici, Antonio Aimi





POR CECILIA ORE


El 13 de noviembre visité al Dr. Giseppe Orefici quien me recibió gentilmente en su oficina del Museo Antonini. Habían pasado más de dos años desde mi última visita que le hiciera en Cahuachi.  En ese entonces, él y su equipo contaban con un limitado presupuesto del Municipio de Nasca que, con algunos tropiezos, le permitían continuar con sus investigaciones y excavaciones en el Centro Ceremonial Cahuachi. Años anteriores había contado con el respaldo del gobierno italiano para llevar adelante sus proyectos de excavación e investigación, lamentablemente ese apoyo cesó. Como una luz en el camino fue anunciado años atrás, el apoyo del gobierno local de Nasca, pero al parecer eso llegó a su fin. Es inaudito que actualmente no se cuente con el apoyo de ninguna institución para continuar con tan importante investigación. 
Considero vital que se conozca en toda la Región Ica la calidad profesional del Dr. Giuseppe Orefici y el valor de sus aportes realizados a través de todos estos años que son trascendentales para el conocimiento de nuestra propia cultura. Su trabajo no puede quedar sin el respaldo financiero.

Giuseppe Orefici hizo de Nasca su hogar y de la investigación del misterioso pasado cultural de Nasca, su pasión. Es considerado a nivel mundial como un experto en las culturas precolombinas del Perú y Sudamérica, sus exploraciones en la zona arqueológica de Nasca y los importantes hallazgos que han salido a la luz se deben gracias a su incansable afán de registrar y compartir el conocimiento. Todos esos largos años de trabajo de campo, e investigación se traducen en numerosos libros, que son una valiosísima contribución a la reconstrucción del pasado cultural de nuestro Perú. En el presente articulo presento algunos de sus libros relacionados con las culturas del Perú y específicamente Nasca. Sin embargo vale aclarar que es mucho más amplia su producción bibliográfica.

Giuseppe Orefici  
(Brescia-Italia, 1946). Es arquitecto y arqueólogo. Director Responsable del Centro Italiano Studi Ricerche Archeologiche Precolombiane (C.I.S.R.A.P.) de Brescia - Italia. Fundador y director del Museo Arqueológico Antonini en Nasca, donde se exponen los principales hallazgos provenientes de las excavaciones realizadas bajo la tutela del “Proyecto Nasca”. 

Miembro del Centro Camuno di Studi Preistorici de Capo di Ponte - Italia, como especialista en arte rupestre. Miembro del Ateneo de Brescia. Miembro del Museo Arqueológico de Rovereto, Italia. Miembro de Número en el Instituto de Investigación del Patrimonio Cultural de la Universidad Ricardo Palma. 

DISTINCIONES
Condecorado con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Federico Villareal, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y la Universidad Ricardo Palma.
Declarado Hombre del Año 2003 por el Rotary Club de Brescia, Italia. Nombrado Cavaliere della Repubblica Italiana, otorgado por el Presidente de la República de Italia. El 2006 el Gobierno Regional de Ica le otorga el título de Gran Caballero y recibe el Reconocimiento de Promperú por 24 años de trabajo arqueológico sobre la Cultura Nasca. 

INVESTIGACIONES 
En Perú trabaja desde 1977 comenzando en Callapuma (Cajamarca), Rio Pantiacolla (Alto Madre de Dios), San Jerónimo (Cusco) y Rio Qeros, Pilcopata (Alto Madre de Dios). Pongo Grande, las Trancas, San Marcos, Chichitara y Huayhua.
Ha dirigido XLII campañas de excavaciones en Cahuachi (Nasca-Perú) y explorado las zonas de Pueblo Viejo, San José, Pacheco, Quemado, Atarco, Usaka, Jumana y Santa Clara. 
Ha realizado levantamiento sistemáticos en Italia, en Capo di Ponte y en Argelia. 
A lo largo de todos esto años Orefici ha realizado trabajos simultáneos como especialista y director de proyectos de investigación arqueológica en Perú y otros países de latinoamérica, como en Chiapas (México), Tiawanacu y Río Beni (Bolivia), Lara (Venezuela), Río Branco, Guajaramerín, Isla Anavilhanas (Brasil), Atacames (Ecuador), Isla de Ometepe y la Ceiba (Nicaragua) e Isla de Pascua (Chile) en donde trabajó sin interrupción desde 1990 hasta el año 2001, dirigiendo el proyecto Rapa Nui. 

Por medio del Centro de Estudios que dirige ha organizado Congresos y exposiciones con el fin de divulgar el patrimonio cultural del mundo precolombino. 

Ha sido consultor científico de importantes eventos culturales como unas exposiciones sobre Perú en Lima y otras ciudades. Ha participado a varios congresos internacionales. 

En Nasca ha culminado la construcción y organizado las actividades de una filial del CISRAP para constituir una sede adecuada para estudiar la cultura Paracas - Nasca y crear un punto de referencia por los científicos interesados en la Costa Sur. 


Discovery Channel realizó tres diferentes documentales monográficos sobre su trabajo (México 1997, Cahuachi 1998, Isla de Pascua 2000), así como BBC, Arte France, Gédeon, National Geographic (5 documentales). En el año 2009 la TBS Japonesa realizó un documental sobre las excavaciones de Cahuachi que ha sido premiado en el 2010 a la Rassegna Internazionale di cinematografia Archeologica di Rovereto (Italia). 

DOCENCIA

En el 2001 ha sido encargado del Centro Camuno di Studi Preistorici, Capodiponte, Italia, como docente por los cursos de doctorado y de especialización en arqueología. Desde el año 2003 ha sido docente en cursos de doctorado sobre la Cultura Nasca, en la Universidad de la Sorbonne en Paris – Francia. En el 2008 ha sido nombrado profesor de La Università Roma Tre para realizar cursos de doctorado. Desde el año 2003 ha sido docente en cursos de doctorado sobre la Cultura Nasca, en la Universidad de la Sorbonne en Paris – Francia. En el 2008 ha sido nombrado profesor de la Universidad de Roma Tre para realizar cursos de doctorado.