23 noviembre 2012

Patrimonio cultural en riesgo por Rally Dakar



Un importante patrimonio cultural de la Región Iqueña estaría en peligro por el Rally Dakar a realizarse a partir del 5 de enero del 2013 en el Perú. Como saben nuestra región se caracteriza por su grandes desiertos y la vez sus geoglifos, no sólo en Nasca, sino también en Palpa, Paracas y Ocucaje.
Una publicación del Diario local iqueño LA VOZ DE ICA nos alerta sobre ello. 
Copio abajo la publicación.





La Voz de Ica.- El desierto del Departamento de Ica es posiblemente la zona más poblada en el mundo por innumerables geoglifos o figuras trazadas sobre el terreno, las cuales sobreviven a pesar del paso de los siglos. Ejemplo de ello lo constituyen las famosas Líneas de Nasca, las figuras de Palpa, los geoglifos de Ocucaje y de Los Molinos, así como el Candelabro de Paracas.
No se trata de los únicos geoglifos que podemos hallar en nuestra región, porque también en el desierto de Paracas se encuentra un grupo de figuras poco conocidas, denominadas: Geoglifos de Paracas.
Dicha área arqueológica comprende más de 70 mil m2 y está conformada por grandes figuras que oscilan entre 20 a 70 metros de longitud, como por ejemplo: el pastor con llamas, el humanoide con alas y el rostro de Wiracocha, los cuales constituyen otro gran enigma para la historia, al igual que las famosas Líneas de Nasca (400 d.C.) que son posteriores a las figuras de Paracas que provendrían del 300 a.C.
Muy cerca de los geoglifos de Paracas también se localizan restos de construcciones que aún se encuentran enterradas. Esta zona también estaría expuesta al peligro que supone el paso de vehículos todo terreno como son las camionetas y camiones que compiten en el Rally Dakar.
Toda esta zona ya fue violentada en la primera edición del Rally Dakar que se llevó a cabo en nuestro país a comienzos de este año, pudiéndose constatar que las huellas de la ruta principal del Rally pasaron a menos de 500 metros, aparte de otras huellas de vehículos de la competencia que no necesariamente se rigen a la ruta y que pasaron a menos de 100 metros de los geoglifos. Ello sin contar las huellas de vehículos de aficionados que pasaron, incluso, a escasos 10 metros de algunas de las figuras.
Además se comprobó el atentado ecológico que sufrió la zona al encontrarse basura dejada por los vehículos, incluyendo restos de envases de productos para los motorizados como aceites y aditivos.
Acciones de prevención
Entonces, es necesario que con suma urgencia se tomen medidas para evitar que este patrimonio no sólo nacional sino también de la humanidad, sea dañado por los vehículos del Rally Dakar en su ruta 2013, la cual pasará en Enero próximo exactamente por la zona arqueológica (como ya sucedió en la versión 2012).
El peligro se acrecienta, considerando que esta vez el Perú será punto de partida de la competencia. Por lo tanto, la cantidad de vehículos que circulará será mucho mayor que la vez anterior. Vale también considerar la presencia de decenas de camionetas de aficionados que siguen la competencia y que se desplazan a su antojo por el desierto sin tener ningún tipo de indicaciones o señales. (A.Z.)

FUENTE
http://www.lavozdeica.com/index.php/locales/100-categoria-locales/6895-geoglifos-de-paracas-en-peligro-ante-el-rally-dakar


Fernando de Szyszlo en Ica


La Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina y el Centro Social Ica, invitan a Usted al conversatorio sobre la vida y obra de Abraham Valdelomar. 
Participarán el pintor Fernando de Szyszlo, el periodista Fenando Carvallo y el escritor Alberto Benavides Ganoza. Este evento se realizará el viernes 23 de noviembre a las 7 p.m. en el salón del Centro Social, sito en la Plaza de Armas de Ica.

Se agradece su gentil asistencia,

César Panduro Astorga


Fernando de Szyszlo

Biblioteca Abraham Valdelomar en Huacachina - Ica

Entrada del Club Centro Social - Ica 







César Sánchez Baiocchi, Jesús Cabel, Alberto Benavides Ganoza, Miguel Sevillano y Fernando de Szyszlo


Agradezco al poeta Miguel Sevillano por compartir esta foto tomada el día 23 nov.