23 marzo 2015

Un día como hoy nació Raúl Porras Barrenechea



Pisco -Ica 23 marz. 1897 - Lima 27 set. 1960 


Diplomático, historiador, catedrático, abogado, ensayista y senador iqueño. Su padre Guillermo O. Porras Osores, hijo de Melitón Porras Díaz y hermano de Melitón F. Porras Osores. Su madre Juana Barrenechea y Raygada, la cual provenía de aristocracia peruana, era hija de José Antonio Barrenechea y nieta de José María Raygada, encargado de la Presidencia (1857-1858). Sus estudios los realizó en el Colegio San José de Cluny y luego en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta. Durante sus años escolares demuestra sus dotes de escritor publicando tres cuentos y una traducción del francés en la revista del colegio.
En 1913, ingresa en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos en la cual se inicia como catedrático de Literatura Castellana. Paralelamente, debido a la temprana pérdida de su padre, trabaja como amanuense (secretario) en la Corte Suprema de Lima.
Fue uno de los más entusiastas y dinámicos jóvenes que impulsó el Conversatorio Universitario, integrado por Jorge Guillermo Leguía, Ricardo Vegas García, Manuel Abastos, Guillermo Luna Cartland, Carlos Moreyra Paz Soldán,.
En 1918, viaja como delegado estudiantil a La Paz (Bolivia) y al año siguiente a Buenos Aires (Argentina) donde se involucra con las ideas de la Reforma Universitaria. Fue fundador de diversas revistas de Literatura como Alma Latina.
Maestro de historia de diversos colegios de Lima, destacando su paso por los colegios limeños Anglo-Peruano (hoy San Andrés), italiano Antonio Raimondi y el Alemán, donde demuestra sus dotes docentes, que continuaría en la cátedra de Historia del Perú en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Católica y la Academia Diplomática.
Como político fue elegido senador por Lima en 1956, llegando a ser presidente de su cámara. Tuvo una destacada actuación como diplomático. Entre 1936 y 1938, fue Ministro plenipotenciario de su país ante la Sociedad de Naciones (hoy Naciones Unidas), Embajador en España (1948-1949) y Ministro de Relaciones Exteriores (1958-1960), cargo que juramentó en su propia residencia, debido a encontrarse delicado de salud.
Es memorable su actuación principista en la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos donde rechaza el bloqueo a Cuba.
Enamorado de Lima, destaca su conferencia "El río, el puente y su alameda", que se incluye en la famosa Antología de Lima.
Fallece el 27 de septiembre de 1960, en su casa de Miraflores que hoy es Casa-Museo y sede del Instituto que lleva su nombre.

Obras
Historia de los Límites del Perú: Texto dictado a los alumnos del Colegio Anglo-Peruano de Lima. (Lima: F. y E. Rosay. 1930)
Las relaciones primitivas de la conquista del Perú. (Paris: Impr. Les Presses modernes. 1937)
El Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) (Lima: Lumen. 1946)
Relación de la descendencia de Garci Pérez de Vargas (1596). Inca Garcilaso de la Vega. Reproducción facsimilar del manuscrito original con un prólogo a cargo de Raúl Porras Barrenechea. (Lima: Instituto de Historia. 1951)
El Inca Garcilaso, en Montilla, 1561-1614 : nuevos documentos hallados y publicados. (Lima: Instituto de Historia-Editorial San Marcos 1955)
El Paisaje Peruano de Garcilaso a Riva Agüero. (Lima: Imprenta Santa María. 1955)
Cartas del Perú, 1524-1543. (Lima: Sociedad de Bibliófilos Peruanos. 1959)
Antología del Cuzco. (Lima: Librería Internacional del Perú. 1961)
Fuentes Históricas Peruanas: Apuntes de un curso universitario. (Lima: Instituto Raúl Porras Barrenechea. 1963)
Los cronistas del Perú. (Lima: Sanmartí Impresores. 1962)
Pizarro (Lima: Editorial Pizarro. 1978)
San Marcos, La cultura peruana (Lima: Fondo Editorial UNMSM, 2010)
Pequeña antología de Lima/ El nombre del Perú (2005) Orbis Ventures S.A.C.