18 abril 2013

Se Busca Billete Iqueño


Por Cecilia Oré

¿Sabías que en los billetes de 50 nuevos soles que emitió el Banco Central de Reserva el año 2006 aparecen dos imágenes de indiscutible iqueñismo ?

Busca uno rápidamente  y obsérvalo bien.

Siiii, nada menos que Abraham Valdelomar y al reverso nuestra Laguna de Huacachina.
Te cuento que si en este momento tienes uno no te lo gastes, pues ya no han emitido más y desde agosto del 2011 cambiaron el diseño con una nueva imagen de Abraham Valdelomar pero al reverso la Laguna de Huacachina fue reemplazada por el templo de Chavin.

Con estas palabras fue presentado en ese entonces el "billete iqueño":

En el billete de S/.50,00 está don Abraham Valdelomar Pinto, célebre escritor nacido en Ica en 1888, por ello en el reverso del billete figura la Laguna de Huacachina, situada en su departamento natal.
Al lado izquierdo del personaje figura el Palais Concert, habitual centro de reunión de los intelectuales de la época ubicado en la esquina del Jirón de la Unión con Emancipación, donde Abraham Valdelomar era conocido además por su célebre frase: “El Perú es  Lima, Lima es el jirón de la Unión, el jirón de la Unión es el Palais Concert, el Palais Concert soy yo”. Cabe mencionar que los colores del billete son los colores del Caballero Carmelo, gallo de pelea protagonista de uno de sus más celebrados cuentos.






En el año 2011 se anunció la renovación de billetes (cuando se retiró la imagen de la Laguna de Huacachina del billete de 50 nuevos soles) y fue presentado ante la prensa:

El Banco Central de Reserva del Perú pone en circulación, a partir del 31 de agosto, nuevos billetes de S/. 50,00, S/. 100,00 y S/. 200,00 con renovados diseños, que incorporan elementos de seguridad de última generación de fácil reconocimiento por parte del público.
En los billetes nuevos se mantienen las mismas figuras de los personajes principales, que son imágenes más grandes y con detalles más finos en los relieves que facilitan su reconocimiento.

Uno de los cambios más importantes ha sido la inclusión de las imágenes de lugares contenidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, como es el caso de la Ciudad Sagrada 2 de Caral-Supe en el billete de 200 Nuevos Soles y los centros arqueológicos del Gran Pajatén en el billete de 100 Nuevos Soles y de Chavín de Huantar en el billete de 50 Nuevos Soles. De esta manera, el Banco Central rinde homenaje a este valioso legado de los antiguos peruanos.




Por ello, queridos coterráneos, ya tengo guardado mi "billete iqueño" el cual ubicaré en un lugar muy especial, pues es parte de nuestro orgullo regional.