30 mayo 2015

Hacen estudios para recuperar el oasis de Huacachina

Hacen estudios para recuperar el oasis

El experto en recuperación de humedales, Marino Morikawa, informó que dentro de seis meses tendrá el plan de trabajo para la recuperación integral de la laguna de Huacachina, que incluye estudios científicos.
Sin embargo, reconoció que la recuperación integral recién será dentro de dos años y adelantó que la calidad del agua “se podría recuperar en menos de 3 meses”, con un sistema que él aplicó en otros proyectos.
Comentó que al final de los seis meses se tendrá estudios hidrográficos, sedimentación, suelos y todo lo que rodea al espejo de agua. “El objetivo es recuperarlo en un tiempo prudencial de seis meses”, remarcó. Declaró que para los estudios científicos vendrán al país dos doctores del Japón, que también le apoyarán en realizar estudios en la recuperación del lago Titicaca.
“Con el estudio científico será como tener la cartografía de América y conocer los motivos del descenso del agua”, reiteró el peruano Morikawa.
Dejó entrever que uno de los motivos sería la evaporación por el alto UV que tiene esta zona del país costero. Dijo que el fenómeno natural de la evapotranspiración en el Titicaca llega al 60%.
“Si se logra recuperar el caudal de manera natural sería genial, pero también se verá otras opciones para poder mantener la Huacachina y el espejo de agua”, declaró a Correo en su segunda visita al oasis de América.
Por otro lado, Morikawa calificó como correcta la filtración de agua desde Rincón Grande hacia la laguna, que permitió reducir en 60% los niveles de contaminación del agua.
“O era perder Huacachina o tomar una solución inmediata. En un estado de emergencia es válido la filtración”, declaró.

FUENTE: CORREO