11 mayo 2017

Nasqueña Olivia Sejuro recibe reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura

 Olivia Sejuro Nanetti - Olivia Watkin




Cecilia Oré
revistaicarte@gmail.com
FUENTE - MINISTERIO DE CULTURA 

El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a 17 mujeres en mérito a su trayectoria y aporte a la cultura del país entre las que figura nuestra distinguida nasqueña Olivia Sejuro Nanetti. 

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Arrunátegui destacó que las 17 mujeres realizan un trabajo para el sector cultura porque son luchadoras de la música andina, de los derechos de nuestros hermanos afrodescendientes, de las lenguas originarias, la artesanía popular, del teatro en todos los espacios y del arte en general.

Se reconoció a Olivia Sejuro Nanetti, por su trayectoria en la investigación y defensa de la protección de la biodiversidad y de la cultura Peruana. 

Breve Reseña
Olivia nació en Nasca, es una reconocida acuarelista, poeta e investigadora, abanderada en la protección de la tierra y la preservación de las tradiciones. Realizó estudios de diseño de interiores en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Complementó sus conocimientos asistiendo a cursos de arquitectura paisajista japonesa, restauración de textiles, museografía y educación ambiental. Asistió al taller de acuarela de Juan Pastorelli. Su pasión por las flores y frutos exóticos del Perú la llevó a perennizarlos pintando en acuarela más de 433 variedades.
El año 2016 presentó su libro FLORES DEL PERÚ donde figura su nombre de autora como Olivia Watkin. Este libro contiene una preciada reproducción de acuarelas que Olivia ha ido plasmando durante 30 años, captando la belleza de las flores peruanas. En ese importante caminar llega hasta el Museo de Historia Natural cuyo director, en ese tiempo, era el reconocido botánico Ramón Ferreyra Huerta, quien desde un principio apoyó su proyecto y le dio una lección más de amor al Perú, palabras textuales de Olivia. Le recomendó, en primer término, leer los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega en sus capítulos de flora y fauna. También tuvo el privilegio de contar con la amistad y guía del recordado ecologista Antonio Brack para su investigación. Después de tres décadas, el trabajo de Olivia logra convertirse en un hermoso compendio de pinturas que retratan la biodiversidad que todos debemos conocer y proteger. 

Otras damas reconocidas:

Amanda Portales Sotelo, por su trascendente trayectoria y contribuir a la salvaguarda de la música tradicional andina.

Rosa Choque Gonzáles, en mérito a su valioso aporte en la salvaguardia de la técnica tradicional del arte textil de Chiribaya del pueblo aymara.

Dionicia Nélida Suyo Rivera, se destaca su contribución a la promoción y difusión de las prácticas tradicionales del pueblo de Huañec.

María Luzmila Bermeo Chuinda, en mérito a su aporte a la salvaguardia de las técnicas tradicionales y saberes ancestrales vinculados a la cerámica del Pueblo Awajún.

Noemí López Domínguez, por promover las danzas y trajes tradicionales del departamento de Áncash.

Mercedes Cebrián Rincón por contribuir a la salvaguardia de las técnicas tradicionales del tejido en telar del distrito de Pampachiri en el departamento de Apurímac.

Graciela Briceño Ingunza, por su aporte a la producción literaria poética y narrativa a la cultura peruana.

Elsa Viaeja Eteje, por la salvaguarda de las técnicas tradicionales del tejido de la cestería y su contribución al fortalecimiento de la identidad cultural del pueblo Ese Eja.

Gloria Mendoza Borda, por su valioso aporte a la literatura peruana.

Rosario Angela Helfer Valcárcel, por promover la difusión de la música criolla y contribuyendo significativamente a la salvaguarda de este género musical.

Estela Cecilia Gamero, quien como investigadora de la lengua aimara propicia el fortalecimiento de la identidad cultural y la revitalización de la cultura, lengua aymara, quechua y amazónica. 

Carmen Escalante Gutiérrez, por aportar al conocimiento de los peruanos, resultado de las investigaciones en el campo de la historia y tradiciones de las zonas andinas del Perú.

Adriana Mandros Gallardo, por defender a la población afrodescendiente y la lucha contra el racismo.

Nora Ravines Bartra, por contribuir a la literatura peruana y a su trabajo realizado en zonas rurales del país para promover hábitos de lectura en los niños.

Alicia Morales Dasso, por difundir el arte teatral y la formación de grupos de teatro en sectores populares Lima. 

Finalmente, con carácter póstumo, a Rosa Elena “Chalena” Vásquez Rodríguez, por difundir la música y la danza tradicional del Perú.