14 marzo 2015

Ministerio de Cultura distingue como Personalidad Meritoria a tres iqueñas entre 24 mujeres peruanas




De izq. a der. Mirtha Cartagena (El Carmen -Chincha), Alicia Gómez (Ica), Teresa Mansilla (El Ingenio- Nasca)

El Ministerio de Cultura reconoció como Personalidad Meritoria "Mujeres que aportan a la Cultura" a mujeres que con su destacada labor, contribuyen a la cultura de nuestro país a través del arte, la educación, la investigación y el activismo cultural y político.



El día 12 de marzo en una ceremonia especial por el Día Internacional de la Mujer realizada en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú, 24 mujeres representantes de las diversas expresiones culturales recibieron el título de Personalidad Meritoria de manos de la Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón; la Viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena; y el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters.



“Son valiosas mujeres que vienen de todas partes del país que tienen un gran aporte cultural y, desde ahora, serán consideradas Personalidad Meritoria de la Cultura y seguirán aportando a la historia del Perú”, declaró la ministra Alvarez-Calderón.



Las 24 mujeres distinguidas fueron propuestas por las Direcciones Generales, Direcciones de Línea y Direcciones Desconcentradas de Cultura, luego de una evaluación a su trayectoria y trabajo comprometido en las distintas áreas de la creación, el arte e investigación y en la valoración de nuestra diversidad cultural.



TRES DAMAS IQUEÑAS

El Ministerio de Cultura entregó el reconocimiento a tres dignas representantes de la Región Ica: la gestora cultural Teresa Mansilla Romero, la artista y promotora cultural Alicia Soledad Gómez Valdez y la presidenta de la Asociación Casa de la Mujer Afrocarmelitana, Mirtha Cartagena Castrillón. 


ALICIA GOMEZ VALDEZ

Nació en Ica. Artista y promotora cultural. Lleva más de 50 años fomentando el arte y la cultura iqueña. Es autora de numerosos progones y canciones ligadas a las tradiciones y leyendas iqueñas; asimismo, es promotora y autora del Festival Internacional de la Sirena de Huacachina. Ha recibido reconocimientos como la Medalla de la Ciudad de Ica, las Palmas Magisteriales en grado de Maestro, la Medalla del Congreso de la República y el Premio a la Excelencia del Perú-Regional. 


TERESA MANSILLA ROMERO
Nació en el distrito El Ingenio en Nasca. Es activista del arte y la cultura, además de declamadora y gestora cultural del Movimiento Afroperuano de Ica y declamadora del Movimiento Afroperuano "Francisco Congo" de Nasca. Intérprete de Décimas, es autora de las obras Tierra Misteriosa y Lengendaria Ingenio. Ha sido docente en El Ingenio por más de 20 años y ha recibido reconocimientos de la Municipalidad Distrital de El Ingenio, del Municipio de Nasca, del Colegio de Abogados de Nasca y de la Dirección Regional de Cultura de Ica.

MIRTHA CARTAGENA CASTRILLON
Presidenta de la Asociación Casa de la Mujer Afrocarmelita, desde la cual impulsa la capacidad emprendedora de niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos para el desarrollo comunitario en el ámbito de la cultura afroperuana; particularmente por el desarrollo y bienestar de las mujeres afroamericanas de su comunidad. Por esto entre 1999 y 2004 fue designada como responsable de Proyectos del Instituto de Comunicación y Medio Ambiente (ICMA) en el distrito de El Carmen, así como representante de la Organización "Terre des Hommes" de Suiza.

Reconocidas mujeres de la cultura completaron la lista como la famosa actriz Delfina Paredes Aparicio, la periodista Sonaly Tuesta Altamirano, la socióloga Julia Isabel Álvarez Novoa, la escultora Lia Rosalía Anna María Vermeulen conocida como 'Lika Mutal'; la diseñadora Carmen Toledo Aráoz de Correa conocida como "Meche Correa", la escritora Carmen Granadino Penalillo, la artesana Victoria A Estela Palomino, la educadora Elvira Olivas Miraval, la cineasta Heddy Honigmann Pach, la educadora Rosa Neyra de Oyola, la poetisa Mariela Dreyfus Vallejos, la actriz Mariella Trejos Benítez, la cantante Nilda Mucha Espina, ‘Florcita Huanca’; la bióloga Elizabeth Terán Reátegui, las antropólogas Lucy Trapnell Forero y María Magdalena Alemán Rujel, la educadora y escritora Nelly Villanueva Figueroa, la socióloga Virginia Vargas Valente, la filósofa Pepi Patrón Costa, y la educadora Nelly Díaz Guzmán, y la antropóloga María del Pilar Fortunic Oliveira.




Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón

Ministra de Cultura y Alicia Gómez Valdez


De izq. a der. Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters;  Viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena; Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón y Alicia Gómez






Viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena; Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón y Teresa Mansilla.




De izq. a der. Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters;  Viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena; Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón y Mirtha Cartagena


Famosa actriz Delfina Paredes

Conductora del programa televisivo Costumbres, Sonaly Tuesta

Escultora Lia Rosalía Anna María Vermeulen conocida como 'Lika Mutal'


Ilustres mujeres de izq. a der. Teresa Mansilla en interesante charla con Meche Correa y Lika Mutal (espaldas), 
Mirtha Cartagena, Alicia Gómez, Victoria Palomino, Ministra de Cultura Diana Alvarez Calderón, Rosa Neyra, 
Sonaly Tuesta y Nilda Mucha Hospinal "Florcita Huanca".

Mirtha Cartagena y familia


Teresa Mansilla y familia


Teresa Bracale, Mayela Colon Pacora, Alicia Gómez, Gloria Schroth, Essio Colón, Luis Felipe Quevedo

Iqueñísimos ex-viceministro de Cultura Javier Luna Elías y Alicia Gómez



Directora de Revista ICArte Cecilia Oré y tres  distinguidas "Mujeres que aportan a la Cultura" de la Región Ica

FOTOGRAFÍA ICARTE: DORIS GUTIERREZ / CECILIA ORE