15 julio 2023

Gabriel Alegría y el Afro-Peruvian Sextet




Todos los viernes de Julio a las 10 pm. en el Jazz Zone en calle La Paz 656 - Miraflores, Lima - Perú.



Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com

Revista ICArte estuvo en el Jazz Zone, nos ubicamos en un lugar privilegiado donde disfrutamos al máximo la música de Gabriel Alegría y el Afro-Peruvian Sextet. Fuimos expectadores del mágico resultado de la simbiosis entre los sonidos afroperuanos con los del jazz. La corta distancia con las estrellas del escenario nos permitió percibir los detalles de la ejecución de cada instrumento, observar los movimientos, los gestos de cada músico. Una vez que empiezan con las prodigiosas primeras notas, hacen conexión casi sobrenatural cada uno con su instrumento: la guitarra, el bajo, el saxo y la trompeta. A su vez, la efervescencia musical se va dando al compás de la magistral percusión compuesta por la batería, el cajón, la cajita y la quijada de burro. Cada instrumento es tocado con maestría y logra conservar una preciosa libertad sonora, mientras se va entrelazando con los demás sonidos. Esa unidad e individualidad es la que impacta en el espectador.

Gabriel compartió con el público que está retornando al Perú para quedarse más tiempo. Bravo por la música del peruana y el folklore afroperuano en Ica.  Afroperuvian Sextet ha grabado varios discos,  en uno de sus Cd’s incluye “HOMENAJE A CHINCHA”, una excelente pieza musical de más de 5 minutos, compuesta por “Huevito” Lobatón y el arreglo de Gabriel Alegría.

GABRIEL ALEGRÍA
Nació en Lima en 1970, su abuelo Ciro Alegría fue un importante novelista peruano, y su padre Alonso, es un aclamado dramaturgo. Actualmente, Gabriel Alegría es el protagonista del jazz afroperuano a nivel internacional. Director Asociado de Jazz Studies en la Universidad de Nueva York; tiene un Doctorado en Jazz de la Universidad Southern California y una Maestría en la Universidad de Nueva York y su bachiller en Kenyon College.
Estudió en el Conservatorio Nacional de Música con el maestro Felipe Ubillus. En el 2000, Gabriel funda Jazz Peru Internacional (JPI), la primera organización de intercambio cultural y jazz en el Perú. La meta principal de JPI es difundir el mensaje de la música Afro-Peruana en todo el mundo. Bajo el auspicio de JPI, incontables artistas, estudiantes y fanáticos del jazz han expandido sus horizontes culturales. Gabriel y JPI continúan trabajando por la internacionalización del jazz Afro-Peruano. Gabriel combina su experiencia jazzística adquirida en los Estados Unidos con un apasionado interés cuidadoso estudio de la música Afro-Peruana. Su familiaridad con la música Afro-Peruana es resultado de estudio de campo y tiempo vivido en el Perú, aprendiendo de los mayores exponentes. Al explorar e incorporar las raíces Africanas comunes al jazz y lo Afro-Peruano, Gabriel ha desarrollado un estilo y concepto únicos.
Compositor, maestro e intérprete de trompeta, Gabriel ha tocado con grandes de la música como Plácido Domingo, Natalie Cole, entre otros; además ha tocado con la Filarmónica de Lima, realizado conciertos en las Naciones Unidas y ha viajado por todo el mundo difundiendo la música del Jazz afro peruano.

“HUEVITO” FREDDY LOBATÓN BELTRÁN
Nació en Lima y posee indiscutibles raíces chinchanas. Es hijo de don Mario Lobatón Bolívar y Doña Lucila Beltrán. Su padre fue futbolista en el Alianza Lima, también destacó como bailarín, zapateador y compositor de festejos. Su madre ama de casa e impulsadora del hogar, ambos padres nacieron en Chincha – Ica.

En el 2005 es cuando “Huevito” se codea con Gabriel Alegría y el Sexteto de Jazz Afroperuano de New York y alcanza dos nominaciones para los Mejores Persecusionistas del Mundo, seleccionado por la revista “Down Beat” de New York. Participa también como Invitado Especial en el renombrado “Apollo Theater” de Harlem, New York.


Sexteto Afroperuano
integrantes:

• Mario Cuba, bajo
• Jocho Velásquez, guitarra
• Ruben Romero, saxo soprano
• Gabriel Alegría, trompeta
• Huevito Lobatón, cajón
• Hugo Alcázar, batería
• Sofia Carrasco, saxo