05 febrero 2014

Museo presenta el catalogo PARACAS

Hoy en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, integrante de la red de museos del Ministerio de Cultura, tuvo lugar la ceremonia de presentación de este importante compendio. Se contó con la participación de la Ministra de Cultura Diana Alvarez-Calderón Gallo, quien estuvo acompañada en la Mesa de Honor por la Directora de MNAAHP Teresa Carrasco y el arqueólogo Jhony Isla.

Esta publicación se edita dentro del marco de la nueva museografía de la Sala Paracas, un catálogo que muestra una rigurosa selección de piezas de la milenaria cultura del sur peruano.

PARACAS resume un trabajo de miles de horas que un equipo de profesionales del museo inició hace cinco años, y forma parte de una larga y pródiga tradición de investigación que promueve el museo más antiguo y representativo de nuestro país.
Esta entrega editorial es un aporte vital para el conocimiento de una fascinante cultura que ocupó casi mil años la costa sur del Perú prehispánico. Las investigaciones y el registro fotográfico que aquí se presentan nos posibilitan ya no sólo examinar el pasado de nuestro país sino, sobre todo, mantener viva su memoria.

La denominada cultura Paracas, como hoy se conoce al conjunto de pobladores que habitó la península del mismo nombre en Pisco e Ica entre los años 800 a. C. y 200 d. C., tiene una gran riqueza de elementos que nos evidencian su creatividad. Los paracas alcanzan plenitud artística en sus tejidos, tanto en la técnica de elaboración, como en su decoración polícroma, que utiliza el color en sus diversas combinaciones con maestría y belleza inigualables en el mundo.

Los objetos materiales que forman parte de este catálogo y se exhiben en la sala Paracas: cerámicas, tejidos, instrumentos de pesca y muchas otras piezas, manifiestan la visión del mundo y la vida diaria de los pobladores que las crearon e inventaron.

Para una mejor comprensión del mundo Paracas el Catálogo se divide en dos partes. La primera contiene seis artículos sobre los trabajos de investigación y conservación desarrollados en torno a diversas piezas que conforman la colección. La segunda parte reúne imágenes a todo color de las piezas que se exhiben en la nueva sala Paracas.

Las imágenes de la piezas (141 a full color) se han clasificado en Descubrimientos, Cronología, Contexto Caverna, Contexto Necrópolis, Arte y artesanos, Textilería, Instrumentos del tejedor, Cuerpo humano y práctica cultural. Concluye con Material del archivo (acuarelas sobre las piezas encontradas en los fardos paracas). En conjunto, se trata de un compendio que permite conocer mejor y valorar la majestuosidad y belleza del legado Paracas. 

El catálogo "Paracas" estará a la venta a partir de mañana a S/. 100 en la tienda del Museo.





Dir. MNAAHP Yolanda Carrasco, Ministra de Cultura Diana Alvarez Calderón y Arql. Jhony Isla

Carmela Barrera y la  Directora MNAAHP  Yolanda Carrasco

Sara Acevedo especialista en Historia del Arte de la UNMSM, 
Maribel  Medina especialista en textiles del MNAAHP y José Salazar del área de museografía del MNAAHP

José Salazar , Martín Casavilca de la Asoc. de Poetas de Pisco, Cecilia Oré de Revista ICArte 
y Ernesto Romero, Historiador del MNAAHP.