12 mayo 2016

El Manto Blanco de Paracas se muestra al público, por primera vez de forma permanente












Piezas originales son puestas en valor por primera vez en muestra permanente del Centro Cultural de San Marcos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ubicado en el Parque Universitario - Centro Histórico de Lima.

El Centro Cultural de San Marcos presenta, este miércoles 18 de mayo a las 6:00 p.m., la apertura al público de la exposición permanente Paracas, Vientos del Sur, colección de piezas históricas de una de las sociedades más representativas del Perú antiguo.

Se muestra al público, por primera vez de forma permanente, una joya histórica recuperada por el Dr. Julio C. Tello entre 1913 y 1919: el Manto Blanco de Paracas, pieza textil con más de 2,000 años de antigüedad. 
En sus diseños se distinguen ocho personajes, tres femeninos y cinco masculinos, que se repiten hasta sumar un total de 120 figuras, cada una con colores característicos, y que presentan detalles como cabezas trofeo, abanicos, cuchillos de obsidiana, dardos y varas. Debido a su buen estado de conservación, compleja iconografía, detalles de elaboración y tamaño de 2.78 m. de largo por 1.38 m. de ancho, se infiere que el manto formó parte del lujoso ajuar de un fardo funerario, práctica característica de la antigua sociedad Paracas. Piezas originales como ceramios, líticos, otros textiles y una momia de cráneo deformado también forman parte de la colección.

La sala fue inaugurada el pasado 3 de mayo como parte del programa de actividades por el 465 aniversario de la fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en un acto presidido por la Dra. Magaly Robalino Campos, representante de la UNESCO en el Perú, y la Dra. Antonia Castro Rodríguez, Rectora (i) de la UNMSM. 

La visita a la exposición será de ingreso libre durante todo el mes de mayo, en horario de lunes a viernes de 2:00 a 5:0 p.m.

Fecha: Miércoles 18 de mayo de 2016
Lugar: Centro Cultural de San Marcos. Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima.
6:00 p.m.: Recepción del público a cargo de la Banda de Música de la UNMSM.
6:30 p.m.: Ceremonia de pago a la tierra.
7:00 p.m.: Apertura de la sala y recorrido. Interpretación artística de los hombres Paracas a cargo del Teatro Universitario de San Marcos y el Centro Universitario de Folklore.

FOTOS - FUENTE: CCSM