23 septiembre 2015

Ministerio de Cultura firma convenio con el Getty para la restauración de la Catedral de Ica













El día de ayer, martes 22 de setiembre del 2015, en el frontis de la Catedral de Ica, la Ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón y la representante del Instituto de Conservación Getty, Susan Mac Donald, firmaron el convenio para su restauración, afectada por el sismo que en el año 2007 que destruyó las torres, la cúpula, el coro y la nave central. Estuvieron presentes autoridades y representantes de la Región Ica, así como los representantes de la mencionada institución extranjera. Esta actividad se realizó pasado el mediodía, y ante el periodismo nacional y regional.

En la mesa de honor se encontraban el Héctor Vera Coloma, Obispo de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, Gobernador Regional, Diana Álvarez Calderón, Ministra de Cultura, Susana Mac Donald Representante de Getty, Juan Pablo De la Puente Brunke, Vice Ministro de Patrimonio Cultural e Industria de Cultura, y Ana Jara Velásquez, Congresista de la República por Ica. Además de encontrarse, entre los invitados especiales, la Directora de la DDRC-Ica, Arq. Ana María Ortiz De Zevallos y la Directora del Museo Regional de Ica, Arqueóloga Susana Arce. 

Cómo se sabe el Getty Conservation Institute (GCI) en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Pontificia Universidad Católica del Perú ha presentado el Proyecto de Conservación y Estabilización Sismoresistente de la Catedral de Ica, cuyo objetivo es mejorar el comportamiento sísmico del patrimonio en tierra, preservando al mismo tiempo su significado histórico. La restauración del edificio colonial demoraría un promedio de dos años.

Quiero terminar, dando gracias por la labor y gran esfuerzo de parte del Ministerio de Cultura y al Instituto GETTY, por conservar el patrimonio histórico de cada lugar. 

(Texto y fotos: Maricruz Solis Hurtado)