25 noviembre 2016

Ministerio de Cultura y Shougang firmaron convenio para la conservación del patrimonio cultural de Ica



FOTO: MINISTERIO DE CULTURA


El acuerdo con la empresa metalúrgica contempla la capacitación en arqueología y arquitectura a realizarse en China.
El Ministerio de Cultura y la compañía Shougang Hierro Perú firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que permitirá ejecutar proyectos para la conservación, restauración y puesta en valor de monumentos históricos en la región Ica.
El acuerdo, incluye también el apoyo de la empresa minera al Estado peruano en la realización de pasantías y seminarios sobre conservación de monumentos arqueológicos e históricos y, en la capacitación en temas arquitectónicos, arqueológicos y de restauración de bienes culturales muebles e inmuebles a realizarse en la República Popular China.
Shougang se compromete además, a generar programas de intercambio, promoción y difusión de actividades culturales entre Perú y China, así como el apoyo en la creación de un Fondo de Cultura.
Actualmente, Shoungang, como parte de su política de apoyo social está llevando adelante el proyecto “Recuperación de los Servicios Religiosos y de Tradición Religiosa del Santuario del Señor de Luren de Ica” y -en proceso de implementación- el proyecto de “Señalización de líneas y geoglifos de Nasca y Palpa”.

Obras por Impuestos
Este convenio responde al mecanismo de Obras por impuestos, que de acuerdo a la Ley 29230, permite a una empresa privada, en forma individual o en consorcio, financiar y ejecutar proyectos públicos elegidos por los gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas para luego, con cargo a su impuesto a la renta, recuperar el monto total de la inversión.
Este mecanismo permite acelerar la ejecución de proyectos, mejorar la capacidad de gasto de las entidades públicas y dinamizar la economía local, entre otros.