16 mayo 2014

Estreno mundial de Obra de teatro "VERDOLAGA" de Abraham Valdelomar en Ica



Presentan la Oficina General de Extensión Cultural de la UNICA y Centro de Arte MIXTURA MAGICA el estreno mundial de la obra VERDOLAGA.
Miércoles y Viernes 7:30 p.m.
Lugar: TEATRO ABRAHAM VALDELOMAR -  Calle Bolívar 294 - Ica

VERDOLAGA 
En el año 1916 Abraham Valdelomar escribió una de las obras de teatro más comentadas por los críticos del siglo pasado. Se trata de Verdolaga, una tragedia pastoril que transcurre en tres actos y es calificada por los biógrafos, críticos y estudiosos de la vida del escritor como su "obra cumbre". 


"Desde que concluí de escribir Verdolaga, una tragedia pastoril que ha llenado mi corazón de complacencia, he quedado en una laxitud muy justificada. Verdolaga, mi última obra, es también mi única obra. Creo haber puesto en ella todo mi espíritu, toda mi pasión, todo mi arte. Creo haber concretado en esta obra armoniosa, toda la intensidad profunda de la naturaleza; el alma del campo, el substractum del tiempo. Verdolaga es, como un comprimido de ideas fundamentales; es, con respecto a la vida, lo que el alcohol con respecto a las viñas; o lo que el suspiro, con respecto al dolor; lo que el punto con respecto a la geometría; hay, en ella, un instante de infinito". (Abraham Valdelomar)

Primera puesta. Esta obra fue entregada por Valdelomar, para ser puesta en escena, a la compañía del teatro Colón en mayo de 1917, y desde ese entonces no se tiene registro de otra puesta en escena. Además después del fallecimiento del autor, en 1919, parte de los fragmentos de esta pieza teatral desaparecieron. 
La obra completa no se conocía hasta que hace unos años el poeta Jesús Cabel publicó las notas de puño y letra de Abraham Valdelomar que guardaba la familia Casavilca entre sus papeles, siendo esta la parte aclaratoria y definitiva de Verdolaga después de tanto tiempo, la pieza clave para apreciar la obra y comprenderla en toda su reveladora expresión. 

REPARTO
Maura Jeanett Goméz Matta
Oshian Antony Loayza Aybar
Elia Yvonne Aguayo Falcón
Moscatel Antonio Rojas Espinoza
Diamela Katherine Pérez Loza
Damian Angel Gallegos Gallegos
Espigua Patricia Paucarima Gutierrez
Saraja Gerson Flores Paujaico
Agueda Mary Achamizo Cayampi
Pedro Joel Velasquez huamantupa
María Beatriz Morales Palomino
Esclava Luz Suarez Oyola

Asistentes técnicos
Mahylyn Cáceres Muñante
Sheyra Bolivar Mejía


Dirección: Arnaldo Loayza Velásquez

Teatro Universitario Iqueño
Desde el año 2000, bajo la Dirección del Lic. Arnaldo Loayza (Past- Presidente de la Coordinadora Nacional de Teatro Universitario Peruano) el Teatro Universitario de la UNICA, viene contribuyendo al desarrollo del Teatro Iqueño, participando en Encuentros Nacionales de Teatro Universitario Peruano. (Trujillo 2000- Lambayeque -2001 -Obra “El Espejo”; Huaraz 2002 –Obra “El Censo de los Muertos”; Ica -2003 –Obra “La Estación de los Furtivos”; Tarapoto-2004 Obra :”La Muerte de Atahualpa”; Lambayeque-2005- Obra: “Panconté”; Trujillo-2006- Obra :”El Director”, Lima, 2007 con la obra “7.9”, Tumbes (2008) la obra “Paichito, botón de plata” “El Caballero Carmelo” Huaraz 2009, “Dulces Sueños “ en Huancayo 2010, Trujillo -2011 Obra: “El Mudo de la Ventana”, Lima (2012) “El Rey de casi todo”, Cerro de Pasco (2013)”Paichito botón de plata”; además de realizar innumerables montajes como el tradicional “El Mártir del Calvario” hace 13 años en forma sostenida todas las Semanas Santa y estos últimos 5 años en la Plaza de Armas de Vista Alegre ( Nasca) con la asistencia de alrededor de 5 ml personas y haber sido nominados como mejor obras en Tarapoto 2004 – “La Muerte de Atahualpa”,Lambayeque 2005 Obra “Panconté”- 2006 – Obra “Un Director” y Mejor Actor en Trujillo 2000, Tarapoto 2004, Lambayeque -2005, con los actores universitarios, Jesús Quevedo y Víctor Chávez,




Romería y Homenaje a María Reiche en El Ingenio



Un homenaje póstumo en honor a la muy querida y recordada científica alemana Dra. María Reiche Neumann se realizó ayer en el marco de la 33 Edición de la Semana Turística de Nasca 2014.
La tradicional romería la efectuaron las autoridades de Nasca, encabezadas por el alcalde provincial Prof. Alfonso Canales Velarde, conjuntamente con la Asociación María Reiche frente al mausoleo de la "Dama de las Pampas".
La actividad se realizó en la Pascana (El Ingenio) con la asistencia del edil local, Carlos Cabrera, y el alcalde vistalegrino José Gutiérrez, además de delegaciones de Instituciones Educativas y otras autoridades, que ofrecieron ofrendas florales en recuerdo a la investigadora alemana que dedicó años de investigación a las Líneas y Geoglifos de Nasca, las cuales fueron declaradas por la UNESCO, en 1994, como "Patrimonio Cultural de la Humanidad".
Después de la concurrida Verbena Serenata en la Plaza de Armas Nasca y la vigilia en la tumba de la Dra. María Reiche en la Pascana (a cargo de la Asociación), en el día central se ofició la misa en el Templo Matriz de Nasca en conmemoración del 111 aniversario del natalicio de la Dra. María Reiche, luego se efectuó el paseo e izamiento, desfile de escoltas y sesión solemne.
FUENTE: DIARIO CORREO