01 febrero 2014

HOMENAJE A SERVULO en el Centenario de su nacimiento

Por Cecilia Oré

Hace casi 100 años nació Sérvulo Gutiérrez en Ica,  un 2o de febrero de 1914.
En su corta vida produjo más de 1000 obras, entre pinturas, dibujos, y esculturas. 
Hoy en día, la obra artística de Sérvulo es conocida por todos. El iqueño que hizo suyo el huarango y el Señor de Luren, temas recurrentes en su pinturas, está considerado entre los más importantes personajes del arte peruano. 

SERVULO: Pintor, escultor, dibujante, capaz de plasmar su arte prácticamente sobre cualquier superficie fue también  poeta, bohemio, boxeador, carismático amigo y querido por todos. Nunca realizó estudios académicos para pintar. Cuando llega a Lima a vivir con su hermano descubrió su talento en el taller de restauración que éste tenía, ese fue el comienzo del arte que se convirtió en pasión.

Escuelas de arte, centros culturales y galerías han sido bautizadas con el nombre del artista. Existe una institución cultural en Lima que fué creada por su familia para salvaguardar la memoria y obras del notable iqueño inscrita como Asociación Cultural Sérvulo Gutiérrez. 
En Ica debería haber una casa- museo o espacio- galería que difunda la vida y obra de Sérvulo, el cual se convertiría en un punto obligado de llegada para los visitantes y turistas, además que podría ser un importante espacio de cultura para la región. Que los 100 años del artista sea una ocasión para que el gobierno regional y el municipio lo pongan en agenda con el apoyo de las asociaciones culturales.


HOMENAJE EN LIMA


Lunes 17 de febrero 2014
7:30 p.m.
ICPNA - Galería German Kruger Espantoso 
Av. Angamos Oeste 160 Miraflores - Lima


El Homenaje está a cargo de la Asociación Cultural Sérvulo Gutiérrez cuyo Presidente Max Gutiérrez Lucchini tuvo la deferencia de llamarnos especialmente para comunicarnos el importante evento. 
Luego de meses de preocupación por la salud de su esposa Cely (hna. menor de Sérvulo), Max Gutiérrez reúne a importantes actores y poetas para rendir un merecido homenaje al insigne artista.





Absorto en su arte, su pasión


Sérvulo con una avecilla en su dedo índice


HOMENAJE EN ICA


20 de febrero 2014
6 p.m.
Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Auditorio "Raúl Porras Barrenechea" 


El escritor Miguel Sevillano nos comunica desde Ica que el 31 de enero se ha formado una Comisión de Trabajo integrada por las Instituciones más representativas del medio artístico y cultural, para celebrar los 100 años del nacimiento del extraordinario pintor iqueño Sérvulo Gutiérrez Alarcón, encabezada por el Director de la Escuela Superior de Bellas Artes de Ica, el Presidente del Patronato, El Concejo Provincial, Ministerio de Cultura, Dirección de Turismo. ANEA, ARPE y Duna Encantada. El 20 de febrero (día de su nacimiento) se desarrollará como actividad inicial, la conferencia "VIDA Y OBRA DE SÉRVULO GUTIÉRREZ ALARCÓN", dictada por el estudioso y crítico de arte Sr. JORGE BERNUY GUERRERO, a partir de las 6.00 p.m. en el Auditorio "Raúl Porras Barrenechea" de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga", paralelamente se expondrán algunos cuadros del gran pintor. Esta Comisión tiene en mente dedicarle todo el año a este ilustre iqueño con una serie de actividades.





El Huarango


Por Sérvulo Gutiérrez

Debajo de un árbol lleno de esperanza.
Tenía los brazos dislocados en todas partes
y era casi como un hombre tremendo,
olía como si fuera mi abuelo, no caminaba;
estaba frente al mar.
Se agarraba a la esperanza de un solo color:
Ica de frente la esperanza;
el rosado de tu cuerpo eterno en las arenas
tiene el tiempo que nosotros los iqueños
hemos regresado para darte en parte
la voluntad de nuestro cariño y eso es todo.
Ahora tengo tiempo para mirarte bruja mía,
pájaro indígena.
Con esos dos colores yo te siento; uno de los tuyos
Es tal vez un rojo, el otro que acaba de morir
En un niño mío...
Si en las arenas te encuentro Huarango
dadme esperanzas,
Tal vez tu no te acuerdes de mi, yo comía tus semillas
cuando era un niño tu fuiste bueno conmigo,
y no me olvido.
Y al salir, mi madre me esperaba con
una flor del cementerio,
Entonces, descubrí, que yo vivía, que tenia tiempo;
la muerte ya era mía.
Árbol extraño, no te miento.
¡Déjame arriba!