04 febrero 2013

Se inauguró el Museo del Pisco en Paracas





En el Día Nacional del Pisco Sour algunas personalidades del ambiente pisquero se dieron cita en Paracas distrito de Pisco y paradisíaca bahía ubicada en el departamento de Ica. Luego de 6 años de dedicación a este proyecto, el Ing. Gustavo Tataje y su esposa Leticia Rengifo, representantes de la Asociación Civil Paradigma, abrieron las puertas del Museo del Pisco que ocupa un espacio de 3 mil metros cuadrados.

La inauguración
Gustavo Tataje y Leticia Rengifo recibieron a las autoridades como Miguel Angel Castillo Oliden Alcalde de Paracas y esposa; asimismo al Dr. Raúl Sotil Galindo Director Regional de Cultural de Ica acompañado de la Arq. Ana María Ortiz de Zevallos encargada del Dpto. Conservación y Restauración del Patrimonio Inmueble de la región.
Otra conocida autoridad pero del mundo pisquero y que llegó muy puntual fue la Dama del Pisco Juana Martínez de Gonzáles . También estuvo presente David Espinoza Perales integrante del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Pisco. 
Amenizó la cantante Rosa Luz quien tiene un repertorio dedicado a la bebida de bandera. El decimista David Alarco Hinostroza asumió el papel de maestro de ceremonias.
Los asistentes aplaudieron el emotivo discurso de la Dama del Pisco y flamante madrina del Museo, Juanita Martínez de Gonzáles  y las palabras de los gestores del Museo, Gustavo y Leticia Tataje.


Exposición de Arte
El Museo del Pisco presenta una importante muestra pictórica que tiene como tema central el pisco, el vino, los viñedos, y su cultura.
Participan artistas iqueños y residentes en Ica : Percy Gavilán, Enrique Muñante, Cecilia Oré, Oscar Paukas, Enid Aréstegui Matutti, Walter Ramos, Leticia Reyes y Dante Guevara. Entre los artistas invitados de Lima figuran: Carlos Lamas Ventura, Doris Gutiérrez-Tuesta y José Márquez.  
Esta exposición podrá ser apreciada hasta el 1 de marzo.

El Museo
Algunas salas están acondicionadas con importante información histórica sobre los orígenes del pisco. Otras nos muestran elementos muy tradicionales en el proceso de la elaboración del pisco como el alambique de cobre o algunas piezas de lagar hechas en madera de apreciable dureza como es el huarango.
Muy pronto quedarán acondicionados el Salón de la Fama y el Instituto de Cata.
El local del museo también cuenta con stands disponibles para los diversos productores pisqueros, quienes ofrecerán a los visitantes la degustación de sus finos productos.
En este recinto se piensa celebrar las fechas importantes ligadas a la cultura del Pisco, como la fiesta de la Vendimia, el Día Nacional del Pisco Sour en el mes de febrero y el Día Nacional del Pisco en el mes de julio.

Cabe resaltar que el Museo aún sigue en proceso de acondicionamiento de espacios, sin embargo considero que su creación es una importante contribución no sólo para nuestra región que es donde nace el pisco y donde  se realiza la mayor producción a nivel nacional, sino para todo público nacional y extranjero, con el fin de contarles más sobre nuestra bebida peruana, su tradición, su historia, su cultura.

Sábado 02 de febrero
Gustavo Tataje recibió a los visitantes y les hizo un recorrido guiado por los diferentes ambientes del museo. Explicó detalles de cada gráfico o fotografía y compartió con los asistentes los planes a corto plazo en los que ya están trabajando.
Seguido a esto se realizó una charla sobre la cata del pisco a cargo de la reconocida sommellier Lucero Villagarcía, quien con mucho encanto, claridad y precisión dio una interesante introducción sobre el pisco y como apreciar sus variedades.


David Espinoza Perales, Juanita Martínez de Gonzáles, Gustavo Tataje y Leticia Rengifo
en plena inauguración

la madrina en el corte de la cinta

 
Raúl Sotil Galindo inaugurando la exposición pictórica

Dr. Sotil, Director Regional de Cultura con los artistas expositores 


Alcalde de Paracas con su esposa brindando con los promotores, artistas plásticos y la cantante Rosa Luz

Evelyn Gavilán deleitó a los asistentes con dos piezas musicales

Artistas expositores Carlos Lamas, Cecilia Oré, Doris Gutiérrez-Tuesta, Enid Aréstegui y José Márquez

obras de Percy Gavilán

"Sueño Iqueño" de Carlos Lamas Ventura

Enid Aréstegui junto a Doris Gutiérrez-Tuesta y su obra "Néctar de Alambique"


"Recuerdos" de José Márquez


"Porrón y Uvas" de Enrique Muñante

Enrique Muñante

Percy Gavilán 

                                                                                   "Carreta con Botija" de   Carlos Lamas Ventura


"Vendimia" de Leticia Reyes 


                                                                                                   
"Botellas de Pisco" de Percy Gavilán

"Pisco, Guitarra y Cajón" de Oscar Paukas 

"Lagar Iqueño"  de Walter Ramos

"Uva Pisquera" de Enid Aréstegui

"El Viejo"  y "De Parra y Botija" de Dante Guevara

"Pisco y Canasta con Uvas" de Percy Gavilán

Juanita Martínez de Gonzáles   productora del reconocido pisco "Tres Generaciones"
con  Cecilia Oré  y su obra "La Mujer de la Viña" 











Gustavo Tataje dando la bienvenida a las visitantes N° 1 y 2 del Museo del Pisco 
en su primer día de atención al público

Charla sobre la cata del pisco a cargo de la connotada sommellier Lucero Villagarcía