24 mayo 2012

Ismael Benavides Ferreyros Hijo Predilecto de Ica


El martes 22 de mayo en la sede del Club Departamental Cusco se llevó a cabo la ceremonia anual que organiza la Asociación de Clubes Departamentales del Perú.
El Club Departamental Ica a través de sus directivos designó como Iqueño Predilecto y Destacado del 2012, al ex Ministro de Economía Ismael Benavides Ferreyros quien recibió la condecoración de la PALMA DE ORO AL MÉRITO CIUDADANO. 

Biografía
ISMAEL ALBERTO BENAVIDES FERREYROS


Nació en Ica en 1945, hijo de Don Ismael Benavides de la Quintana y Doña María Ferreyros Gaffron. Pasó su juventud en la Hacienda de la familia llamada Huamaní, ubicada en el Distrito de los Molinos. Muy joven viajó a estudiar su carrera a los Estados Unidos donde se graduó como Ingeniero Agrónomo y Economista Agrícola, obteniendo también un Post-Grado con una Maestría en Finanzas de la Universidad de California en Berkeley. Es casado con Patricia Seminario Gorbitz y tiene 4 hijos.

TRAYECTORIA PROFESIONAL
A pesar de su formación profesional y tradición familiar en agricultura, como consecuencia de la Reforma Agraria, dedicó la mayor parte de su carrera profesional a la Banca y Finanzas. Ha tenido más de 35 años de experiencia en banca en el Perú y en el extranjero. Inició su carrera en el Citibank de Nueva York y estuvo fuera del Perú entre 1 970 y 1 980. Fue Gerente General de COFIDE (Corporación Financiera de Desarrollo) en 1980, así como Gerente General y Vice Presidente del Directorio del Banco Internacional del Perú - Interbank desde 1993 hasta marzo de 2007.
Asimismo, fue Presidente de la Asociación de Bancos (ASBANC) del Perú del 2005 al 2007, por dos períodos consecutivos.

Actualmente es director de diversas empresas privadas en el ramo bancario, industrial y agrícola.
En el sector agrícola ha desarrollado proyectos de agro exportación de cítricos, uva y espárragos en Pisco, Departamento de Ica y fundó Empacadora y Procesadora Huamaní para exportar fruta y espárragos al mundo.
Es también un gran promotor del Pisco Peruano, desempeñándose como Presidente de Directorio de Cía. Peruana de Pisco SAC, productora del Pisco Huamaní , que su familia ha elaborado desde 1890.

En el campo social y ambiental, donde es muy activo, el Ing. Benavides es Presidente del Instituto Peruano de Innovación Tecnológica y Gestión (IPTIG), de la Asociación Andina Cusichaca y de Pro Naturaleza.

TRAYECTORIA EN EL SECTOR PÚBLICO
El Ing. Benavides cuenta con una distinguida trayectoria de servicio al Perú en diversas posiciones:

Vice Ministro de Hacienda 1982 – 1983
Ministro de Pesquería 1984 – 1985
Diputado Nacional por Ica 1990 – 1992
Ministro de Agricultura 2007 – 2008
Ministro de Economía y Finanzas 2010 – 2011

Sigue muy activo en temas de interés para Ica y su sueño es lograr que se ejecuten los proyectos que permitan dotar de agua a todos los valles del departamento y afianzar el desarrollo de la agro-exportación como base vital de la economía y el empleo en Ica.