30 julio 2014

Coro Polifónico se presenta en Colegio Médico de Ica



La Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, anuncia la presentación del CORO POLIFÓNICO DE LA DDC/ICA, dentro del marco de los jueves culturales atendiendo la invitación del Comité de esparcimiento, cultura y deportes del Colegio Médico del Perú –Concejo Regional IX Ica. Como parte de las actividades en Homenaje al 193 Aniversario de nuestra Independencia del Perú.

El Coro Polifónico integrado por jóvenes y adultos de nuestra región que cultivan el bello arte del canto coral, interpretarán temas de nuestro cancionero iqueño como “Juntito a la huacachina”, “Ica tierra Santa”, nacionales como “ Fina estampa”, Marinera bon”, “Zaña”, “Todos vuelven” entre otros; en ritmos como el huayno, vals, todero, polka, marinera; bajo la dirección del Prof. Ricardo Mendoza Sánchez.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, invita a participar en tan importante actividad cultural. 

Día : Jueves 31 de Julio
Hora : 7:30 pm.
Lugar : Auditorio del Colegio Médico

           Prolongación Nardos S/N  Urbanización San Isidro - Ica

INGRESO LIBRE

Artesania iqueña en Ministerio de Cultura

Simbólicos racimos elaborados en junco representan a nuestra querida Ica.

Milagros Tasayco, orgullosa artesana chinchana representando a Ica en Ruraq Maki


Hoy 29 de Julio fue el último día de la conocida feria de artesania "Ruraq Maki" (hecho a mano) en el Ministerio de Cultura. El 2014 ha sido el octavo año en que se presenta esta conocida feria que reúne a más de 60 colectividades de artesanos de 20 departamentos del Perú. 



Este año el departamento de Ica ha estado presente gracias a la participación de Artesur integrado por la familia Tasayco, tejedores de junco, fibra vegetal de los humedales costeños. Sus productos de cestería y otras piezas como sombreros, baúles, y objetos de decoración, son elaborados conservando las técnicas milenarias en el arte del teñido y el tejido del junco.

Conversamos con Milagros Tasayco y ella nos contó del taller que tienen en Grocio Prado en Chincha y del protagonismo de su abuela Domitila Almeyda de Tasayco quien fue la iniciadora de este arte en la familia hace más de 40 años. Hoy en día, los cinco hijos y varios nietos de Domitila trabajan en la artesanía y sus productos son apreciados no sólo en el Perú sino también en el extranjero de donde reciben pedidos importantes.

Son muy apreciadas las esculturas de junco en tamaño natural que realizan los Tasayco, sean nacimientos o músicos y danzantes negritos.

Dulces chinchanos desplazados por el mismo expositor
Lamentablemente el otro representante de la artesanía iqueña en Ruraq Maki, Víctor De la Cruz Muñoz, conocido como el "rey del dulce" en Chincha, no estaba cumpliendo con su compromiso de difundir sólo los dulces tradicionales de Ica. Cuando me acerqué con ilusión a ver los dulces iqueños me di con la sorpresa que en la parte de adelante del mostrador tenia alfajores y otros dulces con etiquetas de otros departamentos del Perú. La respuesta que obtuve al consultar por que ofrecían otros dulces que no eran iqueños fue muy vaga. La feria Ruraq Maki es una gran oportunidad para mostrar al público lo mejor de cada departamento y las informalidades quiebran ese serio compromiso. 

ARTE IQUEÑO
Corre por las venas de nuestra gente, sangre heredera de extraordinarios artistas, tejedores, ceramistas y orfebres. Los paracas y nascas estan considerados como los más grandes creadores.
Ica necesita centros de capacitación y asesoría para que se desarrollen otras lineas artesanales y se perfeccionen las que ya tienen. Esperamos que en un futuro cercano sean más numerosas las propuestas artesanales de nuestras región y las ya existentes cuenten con el soporte necesario y puedan darse a conocer en ferias tan importantes como Ruraq Maki.


Catálogo que se obsequia gratuitamente  todos los años a los visitantes de la feria artesanal
abajo las páginas sobre Ica




Cecilia Oré de ICArte y Milagros Tasayco


FOTOS: de Cecilia Oré para ICArte