19 octubre 2013

Perú recuperará colección de textiles PARACAS



El Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy que el gobierno municipal de la ciudad de Gotemburgo, Suecia, acordó aprobar el pedido del gobierno peruano de devolver al Perú una valiosa colección de mantos y textiles de la cultura Paracas que se encuentran en el museo de esta urbe.
Según la Cancillería peruana, esta decisión fue el resultado de las acciones de recuperación del patrimonio cultural de la Nación que realizan ese portafolio y el Ministerio de Cultura.
Se trata de 89 textiles Paracas, que fueron exportados ilícitamente desde nuestro país con destino a Suecia a inicios del siglo pasado, y que luego fueron donados al Departamento de Etnología del Museo de Gotemburgo por Sven Karell, quien se desempeñó como Cónsul del Reino de Suecia en el Perú.
Al tomar conocimiento de la decisión de las autoridades de Gotemburgo, la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas Franchini, saludó esta importante medida y destacó que con ella culminará un largo proceso de gestiones realizadas con continuidad por el gobierno peruano, a través de la Cancillería y del Ministerio de Cultura, que permitirá recuperar uno de los acervos culturales de mayor valor histórico de nuestro país.
Asimismo, la titular de Torre Tagle, al reconocer la importancia de la devolución de los textiles Paracas a nuestro país, agradeció de una manera muy especial la amplia disposición de las autoridades suecas al adoptar esta decisión, que refleja el muy alto nivel de las relaciones de amistad y cooperación entre el Perú y Suecia.
Además, la Ministra Rivas destacó que la referida devolución reafirma el compromiso del gobierno peruano de trabajar en la protección y la defensa del patrimonio cultural de nuestro país.
Dentro de la indicada colección se encuentra el denominado "Manto Calendario", que constituye la única pieza textil tridimensional de la cultura Paracas conservada a la fecha y que, según el arqueólogo Julio C. Tello, muestra los ciclos biológicos de flora y fauna así como los oficios y costumbres de la sociedad Paracas.
Entre otras piezas relevantes de la referida colección, se encuentra un fino Poncho y una Túnica con flecos, que al igual que el "Manto Calendario", constituyen piezas únicas en su estilo a escala mundial.

FUENTE: ANDINA