03 julio 2022

Escritora iqueña presenta la segunda entrega de su trilogía de novela negra, “Después los muertos”

Escritora iqueña Leydy Loayza

Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com

El día de hoy el diario El Peruano ha publicado un interesante artículo sobre la novela de la escritora Leydy Loayza. La conocí hace unos años en uno de mis viajes culturales a mi querida tierra. Nos citamos en un café de la Plaza de Armas. Han pasado 4 años y me complace ver cuánto ha crecido profesionalmente esta notable periodista, escritora y gestora cultural iqueña. 
Comparto con los lectores de ICArte esta publicación de El Peruano escrita por José Vadillo Vila.

LEYDY LOAYZA: EL PERÚ OFRECE MUCHA SUSTANCIA PARA ESCRIBIR NOVELAS NEGRAS
La segunda novela de Leydy Loayza, Después los muertos (Lima, Borrador Editores, 2022), se inicia con una escena violenta, brutal, cinematográfica, protagonizada por Alma Gonzales, la periodista de investigación que lucha contra la corrupción y, a la par, debe sacudirse de sus propias miasmas. Es la segunda parte de una trilogía de novelas negras de la narradora iqueña.

“Son personajes de ficción con mucha ‘realidad’ dentro de sí. En muchos casos de violencia, de violación, las mujeres terminan tomando la justicia por sus propias manos porque el sistema no les da una respuesta efectiva. Muchas mujeres no denuncian por la vergüenza de no tener un eco”, comenta.

Cierta normalidad
Porque Loayza no sigue el rastro de los héroes, sino de las “personas normales”. La autora juega con los tiempos: los capítulos se ambientan entre el 2006 y 2011. En Después los muertos la presencia femenina es fundamental. Y muchos personajes y episodios nacieron de referentes concretos, como Perleche, inspirado en un corrupto exalcalde iqueño ya fallecido.

La propia Alma fue construida “con matices”, a partir de casos como el de una periodista de Ica acosada para renunciar por denunciar la corrupción; y otra que sufrió violencia sexual. O conversaciones que la propia narradora tuvo con diversos fiscales, cuando ella era sabuesa de investigaciones periodísticas.

“El Perú vive en una incertidumbre perpetua y tenemos mucha sustancia para escribir este tipo de historias”, dice la autora iqueña, quien se define como una lectora feroz de la novela negra, género literario caracterizado por llevar al límite a los personajes. Es una de las pocas escritoras en el país que defiende este género, mientras que en la Argentina, por ejemplo, una veintena de escritoras se dedican a él. ¿Por qué este empeño estético? “Creo que hay temas muy fuertes en el Perú que no se tocan y la novela negra es una forma de visibilizar esas cosas que suceden”.

El escenario principal es Ica, no con el fin de hacer literatura regional, sino de visibilizar que ciertas problemáticas son transversales en el país, subraya. También se suman escenas en México y La Habana. Esta última urbe es un referente per se de la novela negra latinoamericana, con los personajes de Leonardo Padura a la cabeza.

Otras facetas
Explica que las escritoras peruanas hoy en día están atentas a lo que publican entre sí. “En la medida en que nosotras empecemos a difundir el trabajo de las escritoras, vamos a equiparar un poco el asunto”, opina Loayza, quien desde la organización de la Feria Internacional del Libro de Ica Abraham Valdelomar ha buscado en sus cinco ediciones una paridad en los eventos literarios, visibilizando el trabajo de las escritoras.

La Asociación Cultural El Conde de Lemos también ha publicado una selección de textos del narrador Gregorio Martínez, con el objetivo de difundir mil ejemplares entre estudiantes de Nasca, Ica, Chincha y Pisco. “Creo que los planes lectores de los colegios deben cambiar. Tienen autores extranjeros, pero se debe incluir a autores regionales, para que se conozca su obra. Y qué mejor homenaje que leerlos”, opina la también vicedecana del Colegio de Periodistas de Ica.

Lo que Loayza busca es que se cree una gerencia de cultura en Ica y que se asuma como parte de la política pública municipal las ferias del libro, una carencia también cotidiana en el país.

Datos:
Después los muertos será presentado en la FIL Lima el 31 de julio, a las
18:00 horas. Contará con comentarios del escritor Alonso Cueto.
En octubre Loayza presentará su libro en Madrid, España.

Cifra:
6 libros, entre novelas, libros de relatos y poesía, ha publicado la autora.


Recordando a Joel Muñoz



Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com

Hace un par de días, en el local de la Biblioteca Municipal se realizó un homenaje, a un personaje muy querido de Ica: Joel Muñoz, quién ha partido hace poco tiempo dejando un gran vacío entre la comunidad.

Ramón Rojas estuvo a cargo de la semblanza dedicada al periodista y poeta Joel Muñoz. Compartió memorias entrañables con este notable iqueño:    "Joel Muñoz es para nosotros un ejemplo, una forma de dar, una forma de poder regalar su conocimiento y su arte. Siempre lo hacía".

Recibo con beneplácito la nota de prensa del presidente de la ANEA- Ica y la comparto con los lectores.







En la biblioteca municipal, viernes 1 de julio, realizamos tributo póstumo a Joel Muñoz García, recorriendo su vida, entre versos y sentimientos que dejó plasmados en su obra literaria y periodística.

La Asociación Nacional de Escritores y Artistas - ANEA Región Ica, agradece al Patronato de Ica, a la Biblioteca Municipal José de San Martin, Municipalidad Provincial, a la Asoc. Iqueñistas Historia y Tradición, Colegio San Luis Gonzaga, Ugel Ica, por unir voluntades para testimoniar la gratitud y admiración por la vida productiva de Joel Muñoz Garcia, hijo predilecto de Ica.

El segundo acto cultural se realizó luego del homenaje, con la presentación del libro "Las Eras de Junio" del poeta, escritor y docente arequipeño Jorge Bacacorzo.

Exposición realizada por el escritor Martín Guerra, invitado por la ANEA Región Ica para celebrar los 60 años de publicación de esta valiosa obra histórica, literaria con mensajes revolucionarios de la generación de los años 50 del siglo pasado.

Ica, 2 de julio 2022

Willy Muñoz Pisconte -  Presidente de la ANEA -  Región Ica

FOTOGRAFÍA:  ANEA - Ica