28 abril 2016

DR. RAUL SOTIL GALINDO ES DISTINGUIDO CON LA PALMA DE ORO Y NOMBRADO HIJO PREDILECTO DE ICA



Dr. Raúl Sotil Galindo y Luis Hernández presidente del Club Ica











Luis Hernández y Raúl Sotil Iturri.



Iqueños que acompañaron al Dr Sotil : Cecilia Oré, Marcela Euribe, Teresa Tueros, Luis Hernández, Luis Suarez Ognio


Cecilia Oré (texto y fotos)
Revista Cultural ICArte (revistaicarte@gmail.com)

El día martes 26 de mayo en el gran auditorio de Fundación Telefónica en la ciudad de Lima, tuvo lugar la Ceremonia de Condecoración con la Palma de Oro con el Mérito Ciudadano a los Hijos Ilustres de los clubes departamentales, provinciales y distritales del Perú (ACDP).

El Club Ica presidido por Luis Hernández, propuso para esta especial distinción al Dr. Raúl Sotil Galindo, designación apoyada en su momemto por Revista ICArte. 



Se inició el programa con las palabras de bienvenida de la Presidenta de la Asociación de Clubes Departamentales, Provinciales y Distritales del Perú, la Ing. Lida Marín Loayza.

El momento musical estuvo a cargo del joven tenor Renzo de la Cadena, quien deleitó al público con la interpretación de varios temas peruanos.



El Dr. Raúl Sotil llegó de la ciudad de Ica con dos de sus hijos y gracias a la gentileza del Dr. César Sanchez Baiocchi, nombrado Hijo Predilecto de Ica el año pasado. 
Estuvieron presentes el presidente del Club Ica Luis Hernández y sus directivos. También el poeta y escritor iqueño Miguel Anguel Sevillano, el Dr. Luis Suarez Ognio y la Revista Icarte.


Los iqueños que asistimos el martes 25 de abril al evento de la ACDP, nos sentimos orgullosamente representados por un Ilustre Hijo de Ica como el Dr. Raúl Sotil Galindo, quien destacó entre todos los designados. 
Vale resaltar que en la ceremonia de distinción se hace una lectura pública sobre el perfil y logros de los elegidos por cada club. Durante la lectura de la reseña del Dr. Sotil, no sólo emergió ante los espectadores un exitoso profesional que a lo largo de su vida ha asistido y dictado conferencias, se ha capacitado permanentemente llegando a tener los cargos más importantes en su localidad u otro lugar, como fue el caso de algunos de los distinguidos con éxito profesional. En el caso del Dr. Sotil su vida es un permanente caminar que no persigue el brillo personal sino el beneficio de Ica y su gente, rescatando su memoria, su historia y su cultura. Un gran aporte que todos los iqueños reconocemos y le agradecemos. Pienso que todos los distinguidos deben cumplir con este cometido, no sólo ser el personaje ejemplar y exitoso, sino haber realizado un importante aporte para su tierra de origen. 



Doctor Raúl Sotil Galindo
Es un distinguido iqueño, médico cirujano, catedrático e historiador. Estudió primaria en un colegio de Palpa y secundaria en el Colegio San Luis Gonzaga de Ica. Es Médico Cirujano graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con un post-grado de cirugía de abdomen en el Jackson Memorial Hospital de USA. Desde el año 1961 ejerce ininterrumpidamente la docencia universitaria; creador de la Facultad de Medicina de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica (UNICA); estudioso de las culturas prehispánicas. Ha ocupado los cargos más importantes de Ica como el de Prefecto y Alcalde. Cinco veces Presidente de la Comisión Organizadora del Festival Internacional de la Vendimia (FIVI), ha organizado y alentado grandes eventos culturales a nivel regional. Fue presidente de la Sociedad Bolivariana de Ica y es miembro del directorio del Patronato de Ica. Director Regional de Cultura - Ministerio de Cultural. Columnista sobre temas de actualidad nacional y regional, inicia su actividad como periodista y escritor a los 13 años de edad, editando desde el Colegio San Luis Gonzaga el quincenario "Plenitud". 



Tiene en su haber un importante legado bibliográfico. Son 12 libros publicados y otros más, gestándose y buscando editor. Sus libros están muy ligados a la historia y la cultura iqueña y es unos de sus aportes que merecen mayor reconocimiento. 


Ica Apuntes monográficos (edición agotada)
Iconografía de la Cultura Nasca
Cabezas ofrendas de la Cultura Nasca
Ica y otros escritos
Origen Milenario del Pallar
Video Clip. Curanderos de Ica (por editar)
Manual de Primeros Auxilios
Centro Histórico de Ica
La Travesía
Domingo Elías (Biografía)
Cuando Ica era un Paraíso – sus 11 Lagunas (2015)
Hacia dónde va el Perú – Reforma del Estado (2013)
Aficiones Iqueñas Caballos, Gallos con intencionalidad Poética (Cuaderno I) 2016
Ica en el Tiempo (por Publicar)
Adolfo Bermúdez Jenkis- El Maestro (Por Publicar )
Aficiones Iqueñas Caballos, Gallos con Intencionalidad Poética (Cuaderno II)– por publicar.

FOTOGRAFÍA: DORIS GUTIERREZ - CECILIA ORE
TODAS LAS FOTOGRAFÍAS DEL PRESENTE ARTICULO PERTENECEN A REVISTA ICARTE