02 julio 2011

Nuevo Centro de Interpretación de la Reserva Nacional de Paracas


El ministro de Ambiente, Antonio Brack, y el embajador de España inauguraron el Centro de Interpretación de la Reserva Nacional de Paracas. Allí se exhibirá información sobre los valores históricos, geológicos, paleontológicos, oceanográficos, biológicos y socioeconómicos de las 335 mil hectáreas de la Reserva Nacional de Paracas.
El recorrido se inicia con la proyección de un video introductorio sobre la Reserva. En la primera sala de exhibición se aprecia información sobre la historia de Pisco, el proceso de creación de la Reserva Nacional de Paracas, la geología de la zona y los restos fósiles hallados al interior de la Reserva.
En el lugar se hallan también los diversos tipos de hábitats terrestres y submarinos que alberga el Área Natural Protegida y las variadas especies de fauna y flora silvestre que albergan. En la sala se observan las réplicas del pingüino de Humboldt, de 36 millones de años, descubierto por científicos peruanos en el 2005 en la playa Yumaque.

Tunel del viento
Posteriormente, el visitante ingresa al Túnel del Viento Paracas, donde se experimenta la sensación de los vientos Paracas, que son frecuentes en los meses de invierno. “Para” significa lluvia y “acca”, arena. De ahí el nombre de Paracas: “lluvia de arena”.
Luego se ingresa a la sección submarina, donde se aprecia la riqueza de especies que alberga el ecosistema del Mar Frío de la corriente de Humboldt. Se puede revisar información interactiva sobre tortugas marinas, lobos marinos, nutrias, conchas de abanico, caballitos de mar, praderas gigantes de macroalgas, delfines, anemonas, peces y cangrejos.
Asimismo, se exhibe una embarcación típica de la zona de Pisco y artes de pesca que son utilizados por los pescadores artesanales de la zona. El recorrido continúa en el segundo piso, donde se encuentra información sobre la diversidad de aves residentes y migratorias que utilizan la Reserva como zona de reproducción, alimentación y descanso.
Al finalizar se muestra una de las bahías más hermosa e importantes de la costa peruana, la bahía de Paracas. El proyecto “Remodelación, ampliación, museografía y equipamiento del Centro de Interpretación de la Reserva Nacional de Paracas”, se llevó a cabo gracias a la contribución de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
La inversión de 2 millones de nuevos soles, que incluyó la construcción de un subsistema de distribución subterránea de media tensión en 10KV y una planta de tratamiento de agua.

FUENTE: Agencia de Prensa Ambiental