02 marzo 2020

Conferencia Chincha en el Bicentenario de la Independencia


José Félix Muchaypiña, gerente de la Municipalidad Provincial de Chincha
 y el expositor Juan Carlos Romaní Chacón


Víctor Camasca a la palabra, presidente de la 
Asociación Pisco al Bicentenario y al Futuro


Cecilia Oré
arteygestióncultural@gmail.com

El jueves 27 de febrero, Revista ICArte estuvo presente en el auditorio del Centro Cultural Chincha donde asistió numeroso público para oír al expositor, el Mg. Juan Carlos Romaní Chacón, quien estuvo a cargo de la Conferencia “Chincha en el Bicentenario de la Independencia”.


En este importante evento promovido por la Biblioteca Municipal "José de San Martín" de la Municipalidad Provincial de Ica, Juan Carlos Romaní puso en relevancia la identidad regional iqueña frente a la Guerra por la Independencia de nuestra Patria, ocurrida del 8 de setiembre de 1820 al 31 de enero de 1821, en lo que hoy comprende el territorio de la región Ica.


Vale reconocer el esfuerzo personal de Romaní, en preparar esta conferencia en un tema esencial para este año 2020 en nuestra región. Importantes datos históricos de lo que sucedió hace 200 años desde la llegada de la expedición libertadora al puerto de Pisco. Debo hacer hincapié sobre la necesidad de que el tenor del mensaje sea conciliador, de unión entre todos los peruanos. Lamentablemente quedó muy corto el tiempo y no se dio toda la explicación del relato histórico acorde al data-show, sin embargo habrá oportunidad pues aún quedan dos conferencias más para el 04 de marzo, una en el en el Colegio de Ingenieros de Ica a las 4 p.m. y otra en el Colegio Médico de Ica a las 8 p.m.

Como parte del programa, los integrantes de la Asociación de ex Combatientes Chinchanos Héroes del Cenepa, recibieron justos reconocimientos de parte de la Municipalidad provincial de Chincha por su valerosa participación en el Cenepa. En un momento todo el público presente dedicó unos segundos de pie a un héroe fallecido.

José Félix Muchaypiña, gerente de la Municipalidad Provincial de Chincha representó al Alcalde, lo acompañaron en la mesa de honor Juan Carlos Romaní y Víctor Camasca, presidente de la Asociación Pisco al Bicentenario y al Futuro, entidad que viene trabajando desde hace dos años por tan importante acontecimiento; tuve oportunidad de conocer de su labor en el Congreso de la República, lugar al que asistieron también los alcaldes de Paracas y Pisco.  Un reconocimiento a Pisco, a través de la asociación y su alcalde, por asumir con mucha antelación la iniciativa de prepararse para el bicentenario. 

El propósito de estas actividades educativas es sensibilizar a las autoridades regionales y la sociedad civil de la región iqueña con respecto incrementar su interés por conocer la verdadera historia de la expedición libertadora y la participación de los lugareños para lograr la independencia.

Juan Carlos Romaní Chacón
Comunicador periodista. Ha sido por varios años el rostro más conocido como maestro de ceremonias, principalmente de la Municipalidad Provincial de Ica. Actualmente es el encargado del programa de Educación y Comunicación “Bicentenario Región Ica” de la Biblioteca Municipal “José de San Martín”. Distinguido con la “Medalla del Patriota” por el Instituto de Estudios Históricos del Ejército del Perú en julio del 2019, por sus actividades y proyectos de fortalecimiento de los valores cívico patrióticos de nuestra niñez y juventud iqueña.



Agradezco la gentileza de Víctor Campos, gestor cultural y comunicador chinchano, 
quien me recibió en el Centro Cultural Chincha la noche del evento.