19 marzo 2015

Poetas, compositores y artistas plásticos se unen en el Congreso de todas las Artes


Pintores, escritores, poetas y compositores de Ica participaron activamente en el Primer Congreso Regional de Todas las Artes, desarrollado el sábado último en el Campo Ferial "Alfredo Elías Vargas", con motivo del 50º Aniversario del Festival Internacional de la Vendimia Iqueña.

Uno de los acuerdos fue elevar un memorial a las instancias del Gobierno Central y Regional planteando la construcción del Palacio de Todas las Artes, cuya propuesta fue sustentada por el consagrado pintor Enrique Muñante.

El poeta Miguel Sevillano propuso un trabajo conjunto para el manejo de la cultura en bien de las nuevas generaciones, a la vez gestionar que las autoridades regionales y municipales tomen conciencia sobre nuestra identidad e inviertan más en cultura.

El escritor Rolando Ramos Aguirre (Ramón Líber) trató sobre la monumentalización de la cultura y la creación de Fiestas Regionales Turísticas, como el Museo y Festival de la Primera Proclamación de la Independencia a cargo del ex alcalde Juan José Salas, Museo Regional de la Vendimia y la Alameda de las Tradiciones Iqueñas que uniría las Plazas Sebastián Barranca, Francisco Bolognesi y la del Templo de Luren.

Igualmente, el escritor José Vásquez Peña expuso sobre la necesidad del desarrollo sostenible de la cultura iqueña, partiendo por promover que las instituciones gubernamentales incorporen dentro de sus planes políticas culturales, referidas al conjunto estructurado de acciones y prácticas sociales de los organismos públicos y de otros agentes sociales y culturales.

Refirió que las políticas culturales deben sustentarse en la identidad cultural, interculturalidad, dimensión cultural del desarrollo, cultura y democracia, patrimonio cultural, creación artística e intelectual y educación por el arte.

El pintor Oscar Paucas habló sobre la necesidad de insistir en el cumplimiento de la Ley Nº 25041 que creó la Casa de la Ciencia y la Cultura y que hasta ahora el Ministerio de la Cultura no la pone al servicio de los actores del arte y la cultura.

En el Congreso Regional también participaron regidores de la comuna iqueña y el Alcalde de Parcona, Ing. José Gálvez, quien ofreció dar todo su apoyo a la actividad cultural y hacer una alianza estratégica para la creación de talleres e implementación de espacios culturales que formen el espíritu de los niños y jóvenes, alejándolos de la drogadicción, prostitución y delincuencia. 

FUENTE: LA VOZ DE ICA
FOTO: ROLANDO RAMOS

Mes del Teatro se celebra también en Ica




Ministerio de Cultura promueve el arte escénico participando en la celebración nacional del Mes del Teatro.
Durante las dos primeras semanas de esta celebración se realizarán eventos gratuitos. Del 11 de marzo al 1 de abril el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Artes y las Direcciones Desconcentradas de Cultura, celebrará el Mes del Teatro. Esta iniciativa tiene como objetivos reconocer el valor de las artes en el desarrollo del país, visibilizar el trabajo institucional y ampliar el acceso a espacios para la difusión de nuevas propuestas artísticas. Asimismo, el Ministerio de Cultura busca promover la actividad escénica fomentando espacios de difusión, valoración y disfrute de nuestra diversidad cultural y artística. 

Para iniciar las celebraciones, las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) de Cajamarca, Áncash, Loreto y Junín tienen programadas distintas actividades. La Dirección Desconcentrada de Ica participa de esta importante celebración con la colaboración del Centro de Arte Mixtura Mágica.

Simultáneamente en Lima se estarán presentando importantes grupos de teatro como Yuyackcani y Ensamble Perú Fusión.


ICA
26 de marzo
7:00 pm
Presentación de obras de Corto Aliento: "La Manzana Prohibida", "El Último Brindis", "La Autopsia", "Con los Pies en el Agua"
Lugar: Av. Ayabaca 8va. Cuadra - Ica
Organiza: DDC de Ica y Centro de Arte "Mixtura Mágica"



Un día como hoy nace José de la Torre Ugarte



Ica, 19 de Marzo 1786 - Trujillo , 01 de Setiembre 1831


File:JOSÉ DE LA TORRE-UGARTE.png
Autor de la letra del Himno Nacional del Perú. Abogado iqueño, leal colaborador de San Martín y de Riva Agüero.
Fue hijo de Estanislao de la Torre Ugarte y García Guerrero y de Mercedes Alarcón Manrique y Nestares. Se casó en 1812, en San Jerónimo de Ica, con Manuela Valdivieso y Rizo de la Prada, con quien tuvo tres hijos. 

Realizó sus estudios escolares en el colegio San Luis Gonzaga de Ica y luego pasó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la cual regentó la carrera de Artes entre 1809 y 1812; y fue graduado de bachiller en cánones, se le autorizó efectuar la práctica forense en 1810, en el estudio de Antonio Bedoya, pero su examen final quedó diferido cuando éste falleció, a pesar de tener luego otros maestros. 
Fue uno de los convocados por el Cabildo de Lima para decidir por la independencia del Perú, firmando el Acta de la Independencia el 15 de julio de 1821. 
Durante el gobierno de José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, fue nombrado oficial mayor del Ministerio de Guerra en 1821. Se trasladó a Trujillo en 1823, salvándose de ser fusilado por orden de Simón Bolívar, gracias a la intervención del mariscal Antonio Gutiérrez de la Fuente. Fue graduado como coronel, y en Trujillo fue vocal de la corte superior en mayo de 1830. 
Fue autor de la letra del Himno Nacional, cuya música compuso José Bernardo Alcedo. También escribió la letra de la canción patriótica "La Chicha", con música de Alcedo. Se graduó tardíamente de abogado. Se desempeñó asimismo como auditor de
 guerra (1827) y vocal de la Corte Superior (1830). Murió en Trujillo el 01 de setiembre de 1831. 


Bernardo Alcedo confirma la autoría de la letra del Himno Nacional en una carta a Juan Rivera en 1863: 
“Tal es el deseo de saber quien fue el autor de nuestra canción nacional; es decir, de los versos. Y a efecto de satisfacer la curiosidad de Ud., le digo que fue un caballero iqueño, don Juan de la Torre Ugarte, que también compuso los versos de La Chicha; y llegando estas dos piezas a mis manos les puse música. Refiriéndome a la primera, conservo los versos originales de su misma mano, los que he sabido, que los han variado. Queriendo yo, pues satisfacer completamente el deseo de Ud. a más de notificarlo en lo que me pide, le transcribo toda la canción".