17 mayo 2015

INAUGURACIÓN “ICA, COLOR Y FORMA” EXPOSICIÓN DE 33 ARTÍSTAS PLÁSTICOS EN LA UNICA

Por MARICRUZ SOLIS HURTADO
Dom, 17 May 2015 13:28:30


La Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica (UNICA), y la Oficina General de Extensión Cultural y Proyección Social, llevaron a cabo la inauguración de la exposición denominada “Ica, Color y Forma”. Con la participación de 33 artistas plásticos iqueños de la región. En la muestra se puede apreciar el predominio de temas como paisajes iqueños y propuestas creativas personales plasmadas en las técnicas de pintura, cerámica, escultura y grabado. Cito algunos expositores:
En pintura tenemos a Enrique Muñante (“Paísaje Iqueño”), Miguel Ángel Aybar, Cecilia Oré (“Mujer Nazca”), Víctor Bringas, Cecilia Varela Suárez, Dante Guevara Bendezú (“Parafernalias”), Peter Aliaga G., Oscar Paukas B. (“Paracas”) entre otros. En grabado tenemos a Dante Calumani Blanco y Rodrígo Puchuri H. En acrílico Manuel Anicama Musto (“Mujeres”). En escultura en fibra de vidrio, tenemos a Luis Falconi Q. (“Madre”) y en cerámica Carlos Jesús Lozano H. Puedo citar que cada una de las treinta y tres obras, resalta por su particular lenguaje estético.

La ceremonia de inauguración de la exposición, se dio con la presencia de algunos concejales de la Municipalidad Provincial de Ica, como del Patronato de Ica y del Colegio de Abogados por parte de sus representantes de la parte cultural, además de la prensa escrita, hablada y televisiva. Cabe resaltar la presencia de veintidós alumnos del cuarto año “C” del I.E. “Máximo De la Cruz”. Y la presencia del Director de la Oficina General de Extensión Cultural y Proyección Social, el Mag. Américo Jiménez, inició saludando y a la vez agradeciendo la presencia de todos los artistas y público en general, en éste importante evento como es la apertura de la sala de exposiciones. “La cual abre sus puertas para recibir a todos los artistas no sólo de la región, sino artistas que vengan de otros lugares del país como del extranjero”, refirió. Dijo que "la sala estará a disposición para que puedan exponer sus trabajos, al pueblo iqueño y visitantes en general”. Y así puedan apreciar el arte y la cultura, motivando, también, de esta forma a nuestra niñez. También anunció la pronta remodelación del Teatrín “Abraham Valdelomar”. Pidió el apoyo de todos los medios de comunicación, “estoy inmensamente agradecido, porque sin su apoyo no podríamos llegar a difundir como lo desearíamos” recalcó. Dando por inaugurado así la exposición, con un brindis de honor, que permanecerá abierto del 15 de mayo al 15 junio, en el Centro Cultural de la UNICA (“Local Central”), calle Bolivar Nº 232, Ica-Perú.


Arnaldo Loayza iniciando la ceremonia de inauguración

Inaugurando la exposición el Director de Extensión Cultural de la UNICA, Américo Jiménez Rodríguez


José Vásquez, Juan Daniel Orellana y Miguel Sevillano


Genaro Chanco, José Vásquez, Dante Guevara, Regidor de la Municipalidad de Ica Enrique Muñante
 al lado de su abuelo el reconocido artista Enrique Muñante Román


Artista Plástico Miguel Angel Aybar en una espontanea participación regalando una canción al público.

Escultor Luis Falconí con su obra

Artistas iqueñas participantes Cecilia Oré (Directora de ICArte y su obra "Mujer Nasca"),  
Cecilia Varela y al centro, Maricruz Solis (corresponsal ICArte).

Artista y arquitecto junto a su obra, estructura "El Atomo de Venus" 

obra de Gilmer Kong

obra de Oscar Paukas

obra de Manuel Anicama

obra de Enrique Muñante

obra de Karina Padilla

obra de Víctor Bringas


obra de Cecilia Varela




FOTOGRAFÍA: Maricruz Solis/ Cecilia Oré