18 julio 2022

Danzantes iqueños obtienen primer lugar en concurso PERÚ TIENE TALENTO



Fotos: Internet

Por Cecilia Oré
arteygestióncultural@gmail.com

Fusión Peruana, alcanzó el primer lugar de la disputada gran final de "Perú Tiene Talento".

Este es el encabezado de los medios periodísticos y me enorgullece compartir la noticia de la gran victoria lograda por los artistas de la agrupación iqueña de danzas FUSIÓN PERUANA. Ellos participaron en el concurso dirigido por el programa de televisión PERU TIENE TALENTO de Latina TV.

LA PUESTA EN ESCENA
FUSION PERUANA concursa con una danza que tiene raíces en la DANZA DE NEGRITOS, que es el baile tradicional iqueño. Su director tomó el riesgo de hacer algo diferente: combinar diferentes danzas del Perú con el zapateo iqueño. Y ese riesgo valió la pena. Así como sucedió con el mestizaje de nuestra raza, toda expresión artística es una mixtura de culturas. Debo manifestarme a favor de esta fusión, pues gracias a una dinámica de danza con música en vivo, esmerada coreografía y la excelente participación de niños y jóvenes; han logrando la victoria y los 30 mil soles, aunque el gran premio es una loable presentación difundiendo el arte y zapateo de la danza iqueña. En un baile que duró poco más de dos minutos, inundaron los hogares de tradición y peruanidad. 

DANZA DE NEGRITOS DE ICA
Son danzas oriundas de todo el Departamento de Ica ligadas a la Navidad. Anuncian a los pastores y a los Reyes Magos que llegan a visitar al Niño Jesús. Son expresiones con un singular zapateo, notas de violín, cánticos y cascabeles. Un arte y tradición que se cultivan en todas las provincias de Ica, en las que confluyen las expresiones culturales iqueñas matizadas por la cultura andina prehispánica, la religión católica y los ritmos africanos que llegan al Perú en el siglo XVII. Las danzas “Hatajo de Negritos” y “Las Pallitas” son las dos danzas más representativas en la tradición iqueña. Desde el año 2012 son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cuando fueron reconocidas por la UNESCO. 

¡Felicidades FUSIÓN PERUANA! Les envío un abrazo iqueñísimo para los 19 integrantes y a su director Pedro Ramos. Así se triunfa, entregando todo, entregándose a si mismos, ¡En cuerpo y alma!, Sólo así han logrado que cada espectador y el jurado mismo, viva grandes emociones y sienta un enorme nudo en la garganta ante ese derroche de alegría y peruanidad.

INTEGRANTES DE FUSIÓN PERUANA
Ernesto Aldhair Lévano Uribe "Gamusa"
Carlos José Moscoso Huamancha "Tayson"
Danés Peña Llamocca
Francis Oré Chacaliaza
Pablo Iván Joyo Cruz
Renzo Rodríguez Hernández
Benjamín Jorge Chacaliaza
Pedro Ramos Fernández
Jordan Ecos García
Piero Moya Torres
Sebastián Eduardo Hernández Ramos
Landa C. Ángel
Jonathan Góngora Calderón
Neidy Elizabeth M Loyola
Carely Tipiana
José Cruz Carpio
Jean Mario Cruz Carpio
Lorenz Hernández Chang
Eric Jara Tasayco
Jorge Luis Canchos Rodríguez