30 mayo 2017

Paralizan construcción de mercado en Nasca por hallazgo de restos arqueológicos




Nasca: paralizan construcción de mercado por hallazgo de restos arqueológicos
Ministerio de Cultura dispuso intangibilidad del lugar para iniciar el proceso científico. Arqueólogos aseguran que se trataría de una tumba.

Un grupo de trabajadores de una obra civil en la quinta cuadra de la calle Lima, en la ciudad de Nasca,  hallaron al parecer restos prehispánicos (tumba arqueológica).
Tras recibir la información, el Ministerio de Cultura intervino y dispuso el cercado y la intangibilidad de la zona para iniciar el proceso científico.
Los obreros cumplían excavaciones para la edificación del nuevo Mercado Virgen de Guadalupe. Según los vecinos de la zona, el terreno era hasta el año 1996 el Centro Penitenciario de Nasca.
Los trabajos han quedado suspendidos ante la intervención del Ministerio Público, la Oficina de Turismo del Municipio Provincial y el Ministerio de Cultura con la arqueóloga Soledad Mostacero, que recomendó la protección del hallazgo.
La citada especialista explicó que al parecer se trata de una tumba prehispánica cubierta en la parte alta por huarangos. Además, durante las excavaciones se hallaron fragmentos óseos y de cerámica.
“Esta semana llegará un equipo de arqueólogos que cumplirán con el rescate arqueológico. Se trataría de una estructura que cumple con los patrones de entierro prehispánico”, dijo.

ANTECEDENTES. Sobre este hallazgo arqueológico se encontró información de años anteriores. En el 2006, el arqueólogo Alberto Urbano Jacinto (con el informe Nº 031-INC-NASCA) ya señalaba que, en base a información histórica, en el terreno de la quinta cuadra de la calle Lima -donde funciona el Mercado Virgen de Guadalupe- podría encontrarse restos del convento e iglesia de San Agustín edificada en el siglo XVII.

Ante ello, en el 2007, el director de Patrimonio Histórico, Lic. Rubén García, recomendó a los comerciantes que cumplan con la evaluación arqueológica del predio para descartar la existencia de restos culturales y luego se haga los trámites del título de propiedad.
De igual manera, se encomendó al Lic. Mario Olaechea Aquije, arqueólogo coordinador en Nasca, que cumpla con las excavaciones en el predio del mercado.
Tras cumplir con el pedido, en su informe N° 047-2007 dijo que solo comprobó “la existencia de restos de basura moderna sin registrarse vestigio cultural o prehispánico”.
Asimismo, se conoció que en el 2001 el municipio provincial solicitó el certificado CIRA en el terreno del mercado. Este habría señalado que no había restos arqueológicos.


La Dirección de Patrimonio Histórico en el informe 080-2007, dirigido al director del INC Ica de entonces Lic. Oscar Gonzales, concluyó -en base al informe del arqueólogo Mario Olaechea- que en el predio del Mercado Virgen de Guadalupe no había evidencia cultural, corroborando lo ya informado en el 2001. Recomendó remitir informe a Cofopri y a la asociación de comerciantes.

FUENTE: CORREO
FOTO: CORREO