13 junio 2017

Se queda sin pisco el concurso mundial de Bruselas - sede Chile




Cecilia Oré
revistaicarte@gmail.com

Con respecto a la noticia que generó masivas protestas por restringir nuestro derecho a usar el nombre de "pisco" para identificar a nuestra originaria bebida peruana en el concurso mundial de Bruselas,  sede- Chile; hoy 13 de junio, el Diario Gestión confirma el retiro de todos los pisqueros peruanos. Es decir: no habrá pisco en el concurso.

Como iqueña, proclamo que sólo se produce pisco en Perú, nuestra uvas son únicas en esta tierra. Chile lo sabe y es por ello que en la región iqueña desde hace unos años empresas chilenas están comprado tierras para sembrar la calidad de uvas que nunca germinará en su tierra. Solo basta darse un paseo por Ica y preguntar a los agricultores quiénes les compran más uvas, ya saben la respuesta. Los chilenos también compran pisco en Ica y lo llevan a su país. En 1936 Chile cambia el nombre a su publito La Unión por Pisco Elqui, lo rebautiza para que en su mapa aparezca la palabra pisco. Este nombre fue tomado prestado del nombre de la provincia iqueña y también puerto de Pisco, llamado así 1000 años a.C. (Perú) no desde el siglo XX como en Chile. 
(adjunto mapa Guaman Poma - y otro para que se entretengan buscando la palabra PISCO, está en la zona de Ica - Perú.
Nuestro puerto Pisco se hizo famoso, de allí partían barcos con grandes cantidades de botijas de aguardiente producido en nuestra región desde la época de la conquista española. Sólo basta mirar los mapas antiguos del 1600 y 1700 y advertir que está el puerto de Pisco  (o Piscuy  para Guaman Poma) desde hace siglos. 
... Y los de Bruselas prefieren taparse la boca y no dar opinión. No hay más que opinar, sino aceptar la verdad que todos saben Pisco pertenece a Perú desde siempre. La bebida que producimos en los valles de Ica se llama  P I S C O como su provincia. Para que Chile no vea necesario rebautizar a ningún pueblito otra vez, que le llame Coquimbo a su aguardiente de uva y deje de usar nuestro nombre.


Nos hemos tomado la licencia de resaltar con amarillo la zona de Pisco







Copio abajo la noticia de GESTIÓN para información de nuestros lectores.


Produce: Todas las productoras de pisco se retiraron de concurso en Chile

Martes, 13 de junio del 2017
Las empresas se inscribieron en el concurso originalmente en la categoría “pisco”, pero luego los organizadores de Chile cambiaron el nombre a “aguardiente de uva”, por lo que optaron por retirarse.
El viceministro de MYPE e Industria Juan Carlos Mathews confirmó que ya no existe participación de empresas peruanas productoras de pisco en el concurso mundial de Bruselas, organizada en Chile.

“La gran crítica fue que hubo empresas peruanas que se inscribieron en la categoría aguardiente, y no de pisco. Sin embargo, lo que ha salido a luz, es que las empresas que se registraron en enero de este año lo hicieron mientras existía la categoría de Pisco y posteriormente, los organizadores de Chile cambiaron la categoría”, dijo hoy el viceministro Mathews en la presentación del Censo Nacional de Mercados de Abastos 2016.
Esto fue informado el lunes a la comisión de Comercio Exterior del Congreso, informó el también presidente de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco).

“Todas las empresas se retiraron, incluso las penalidades que se trataban de imponer no han sido aplicadas porque las empresas todas se han retirado. No hay participación de empresa peruana en ese concurso”, indicó.

FUENTE: GESTION


Biblioteca y Pinacoteca "Fernando Benavides Santana" se inauguran en Ica

















César Panduro Astorga, organizó la biblioteca




















El día 10 de Junio se inauguraron en la sede central del Club Centro Social de Ica, la Biblioteca y Pinacoteca "Fernando Benavides Santana". Se estima que este es uno de los acontecimientos culturales más importantes del 2017 en la ciudad de Ica, y se ha concretado gracias a la acertada gestión y dirección del actual presidente, el Dr. César Sánchez Baiocchi, reconocido promotor y custodio de la cultura iqueña.


la Biblioteca y Pinacoteca están conformadas por colecciónes del "Dr. Rubén Fernando Benavides Santana, célebre iqueño, médico cardiovascular, mecenas de las artes, que ha 

tenido a bien donarle por testamento al Club Centro Social de Ica su valiosa colección que está conformada por 88 obras de arte, muchas de ellas son pinturas al óleo o acuarela de índole iqueñista, paisajes de dunas, viñedos, lagares, Iglesia de Luren, etc. Vale resaltar que el 65 por ciento de las obras de arte de la pinacoteca son de la autoría del afamado maestro de la pintura peruana, José Coronado Pizarro; artista que fue invitado a esta ceremonia y llegó desde la ciudad capital, para compartir unas memorias de su amigo y mecenas Dr. Benavides.

Asimismo también ha donado una valiosa colección de 7,100 libros los cuales conforman hoy, la biblioteca más importante de Ica.
La ceremonia contó con la presencia de los altos directivos del Club Centro Social que este 2017 está cumpliendo 111 años de vida institucional, asimismo asistieron intelectuales, personajes del arte y la cultura iqueña; numerosos socios del club, e invitados.

Inició la ceremonia el discurso del Dr. César Sánchez, presidente del club, luego tomó la palabra el Dr. Rolando Gómez Cárdenas, colega y amigo del Dr. Benavides.
Acto seguido se realizó un Homenaje Póstumo, y en representación del finado benefactor estuvo la señora Maria Luisa Pinto Musaurieta para recibir la Medalla Institucional.

El evento tuvo un cierre espectacular gracias a la presentación de "Pachacamac", grupo musical de gran trayectoria internacional, siendo la última de sus giras, un viaje por Nepal, en donde participó del Festival Internacional "World Wood Day", brindando una serie de conciertos en Kathmandú.


El grupo Pachacámac llegó por primera vez a Ica para una presentación musical en el 2009, sus gastos de contratación los asumió Fernando Benavides, pues se trataba de fomentar la cultura en Ica. 



DR. RUBÉN FERNANDO BENAVIDES SANTANA

El hombre es producto de su esfuerzo y lucha por alcanzar sus ideales, poniendo el corazón y  todo su entusiasmo para lograr su propia grandeza.
Creo, que así es la forma de definir a una persona de indesmayable entrega, ejemplo de constancia y superación, amante de la ciencia y la cultura  y especialmente, mejor  amigo.
Me refiero al Dr. Rubén Fernando Benavides Santana, a quien tuve la suerte de conocer, compartir sus conocimientos y su amistad.
Vayamos a  los orígenes, nació en Ica el 20 de setiembre de 1932, hijo de Rubén Benavides Rojas y de la reconocida educadora iqueña Margarita Santana Ruiz de Benavides, ellos, tuvieron cuatro hijos: Raymundo, Guillermo, Fernando y Carola, él fue el tercero; sus estudios primarios los realizó en la escuela de la señorita Grimanesa Ramos Jorqueda y los  secundarios en el colegio “San Luis Gonzaga” de Ica y en el Colegio Militar “Leoncio Prado” de Lima. Sus estudios de Medicina en la Facultad de Medicina de “San Fernando” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Ese mismo año es nombrado Médico ayudante de servicio de Cirugía General del Hospital Obrero. En 1962, ascendido a Médico Asistente; en agosto de 1964 fue nombrado Coordinador de los Residentes de Cirugía General de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; cargo que ejerció por poco tiempo, debido a su viaje a Estados Unidos.
Durante su ejercicio académico, se integró a varias Sociedades vinculadas a su desarrollo profesional, como la Sociedad Peruana de Proctología, la Sociedad Peruana de Angiología, de la cual fue vicepresidente¸ la International Cardiovascular Society, la International College of Surgeons y a la Academia Peruana de Cirugía.

El Dr. Fernando  Benavides Santana,  realizó constantemente estudios de especialización, estuvo becado en Estados Unidos de Norteamérica para seguir estudios en Cirugía Cardiovascular en la Universidad de Baylor, Houston – Texas, por espacio de un año.
En 1989, completa el curso de Post grado en Problemas Críticos de Cirugía Vascular, dictado en el “Albert Einstein College of Medicine” de New York.
Iniciador en nuestro medio de la Cirugía en el Tratamiento de la Insuficiencia Renal aguda y participa como miembro .del Comité de Transplantes de Órganos del Hospital Central N°1 del Seguro Social del Perú.
En el   2008 es Nombrado Miembro Honorario del VEITH SYMPHOSIUM en Nueva York, al haber cumplido 50 años en la especialidad y ser el último miembro del equipo iniciador de esta especialidad.  El año 2009 cumplió 50 años de ejercicio de la medicina.
Era un mecenas, apoyaba auspiciando eventos de cultura especialmente de pintura. pintura, su caracter era fuerte y de personalidad muy disciplinada; todo el que lo conoció disfrutaba de su cultura y  de su gran aprecio  por la amistad, para él un amigo era un hermano. 
Murió el Lima el 20 de octubre de 2016 y según su deseo fue enterrado en Ica su amada tierra natal. 
Acaso las palabras de Socrates sean necesarias en este momento “Bellos rostros son los que revelan en el semblante la luz de un alma grata; bellas manos son las que realizan actos nobles, buenos, verdaderos; bellos pies son los que de prisa acuden a aliviar la pena ajena”
Mi eterno homenaje al maestro y al amigo.
                                                                          

Extraídos algunos párrrafos, del extenso discurso de orden del  Dr. Rolando Gómez Cárdenas a su maestro, colega y amigo.