13 febrero 2017

Revista Cultural ICArte celebra la preferencia de los lectores






Gracias por tu preferencia, lector de Revista ICArte; el día de ayer superamos las 200 mil visitas a nuestro blog. 140 mil lectores del Perú y 60 mil visitas del extranjero. 
Comparto este logro con mis dos corresponsales y leales colaboradoras: Maricruz Solis desde Ica y Doris Gutiérrez en Lima.
Tu opinión nos importa. Puedes escribir a revistaicarte@gmail.com. 

Abrazo iqueñísimo, 
Cecilia Oré de Benllochpiquer
Directora

SE REALIZÓ PLANTÓN CONTRA LA DEMOLICIÓN EN EL CEMENTERIO ANTIGUO DE SARAJA














Ica, 12 de febrero del 2017
(Texto y fotos: Maricruz Solis Hurtado)

El día sábado 11 de febrero, como se había previsto, se realizó, en horas de la mañana, un plantón de protesta en la entrada del Cementerio Antiguo de Saraja. En esta protesta se dieron cita las asociaciones y colectivos de Ica, comprometidos con el rescate de la historia y el patrimonio de nuestra ciudad y región. 
Estuvieron presentes:
- La Asociación Iqueñista, Historia y Tradición, quienes convocaron a esta protesta.
- El Patronato de Ica, encabezado por su presidente Daniel Orellana Morón.
- La Asociación de Escritores y Poetas (ANEA), representados por su presidente Miguel Sevillano. A ellos se sumaron distinguidas personalidades del arte y la cultura iqueña, además de contar con una importante presencia de medios de comunicación y de prensa de la localidad.

Se realizó el respectivo recorrido por los pabellones que están previstos a demolerse dentro de algunos días. Se pudo observar que algunos nichos ya están vacíos, porque los mismos familiares los han trasladado a otro lugar a petición de la Beneficencia. Otros todavía permanecen ahí.

La protesta surge en respuesta a la inminente destrucción de este camposanto para construir un edificio nuevo, ignorando el valor arquitectónico e histórico del antiguo cementerio, pues en esa área reposan personajes destacados de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. 
Como se observa en algunas imágenes, la falta de valoración del patrimonio e historia que alberga este antiguo cementerio, da pie a estos irresponsables actos permitidos por las autoridades. Además se debe señalar la falta de respeto a la memoria de las personas fallecidas que descansan en este camposanto.

La gerencia de la Beneficencia Pública de Ica, encargada del cementerio, se justifica con el informe de Defensa Civil, señalando que estos pabellones están por caerse, debido al deterioro por antigüedad y por ello representa un peligro para los visitantes. 

Los manifestantes de las asociaciones culturales presentarían en los próximos días un documento a la Beneficencia Pública de Ica, pidiendo se detenga la demolición, además de pedir apoyo a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura responsable de custodiar nuestros valores artísticos y patrimoniales de nuestra historia.




Imagen: Asoc. Iqueñista, Historia y Tradición


PARAAQQOS INAUGURÓ EXPOSICIÓN EN LA GALERÍA ICPNA-ICA













Foto: A. Ferrer



Ica, 12 de febrero del 2017
(Texto y fotos: Maricruz Solis Hurtado)

El viernes 10 de febrero se inauguró la exposición itinerante "Encuentro, Mar y Arena" de Paraaqqos Colectivo Arte Expresivo en la Galería del ICPNA Ica. Entre la gran afluencia de público asistente resaltó la presencia de numerosos artistas y escritores de la localidad, lo que dio un realce a la ceremonia. Paraaqqos está integrado por artistas nacionales, quienes a través de la plástica muestran su perspectiva personal sobre la ciudad de Pisco, rescatando sus costumbres, su historia ancestral o de la vida cotidiana; paisajes, valles, olas del mar, el juego de los lobos marinos o los peces. 



La inauguración de esta exposición contó con la presencia de directivos del ICPNA de Lima: Percy Corrales, Gerente General del ICPNA Lima, Charles Quesada, Jefe de Artes Visuales de la Gerencia de Cultura y Hernán Maldonado Roque, Mentor Académico Sede Ica.



El reconocido artista Dante Calumani, invitado especial a esta exposición, fue el encargado de hacer la presentación. Seguidamente al inaugurar la exposición Percy Corrales, Gerente General de esta institución cultural, manifestó que la galería del ICPNA en Ica es para el pueblo y su desarrollo... “por eso estamos en Ica... nos enorgullece su arte, estamos mirando cada uno en su estilo”. 


Exposición Paraaqqos Colectivo Arte Expresivo
Del 10 de febrero al 14 del marzo 2017
Galería del ICPNA Ica
Baltazar Caravedo 244 - Urb. Luren - Ica
Ingreso es libre.