19 julio 2012

Homenaje a escritora iqueña María Rosa Macedo


Por Cecilia Oré:

El viernes 3 de agosto las autoridades ediles del distrito de Humay (Pisco – Ica - Perú), ciudad natal de la destacada escritora iqueña María Rosa Macedo le rendirán homenaje en reconocimiento a su destacado aporte a la narrativa peruana. Su único hijo, Federico Camino Macedo estará presente en el homenaje a su madre en el auditorio de la Municipalidad de Humay.
Asimismo el 4 de agosto la Universidad Católica de Lima, presentará sus obras literarias y el "Libro Narrativa completa de María Rosa Macedo" en la ciudad de Ica. Para dicho evento se contará con la participación de Alfredo Bryce Echenique, entre otras personalidades.

María Rosa Macedo (1909 – 1991)
Es considerada una importante figura literaria del indigenismo y una de las pocas mujeres escritoras de la generación de Ciro Alegría y José María Arguedas. Estudió pintura y escultura en la Escuela de Bellas Artes donde tuvo el primer acercamiento a la corriente indigenista manteniendo amistad con José Sabogal y otros artistas. Al poco tiempo descubrió que daría rienda suelta a su creatividad a través de la literatura. Contrajo nupcias con el pintor Enrique Camino Brent, y fruto de esa unión nació Federico Camino Macedo.
La importancia de María Rosa Macedo como personaje literario en el Perú motivó en el año 2009, a la PUCP organizar la celebración del centenario de su nacimiento, ocasión que reunió, como pocas veces se ha visto, a personalidades del arte e intelectuales participando en un conversatorio sobre las obras de Macedo.
Las obras más destacadas de María Rosa Macedo entre novelas, cuentos y ensayos son: Ranchos de Caña, Paisaje y hombres de mi tierra, Rastrojo, y Hombres de Tierra Adentro.
La italiana Giovanna Minardi, peruanista e investigadora en Literatura hispanoamericana manifiesta sobre la obra de Macedo:

“… en todos sus textos resalta la vitalidad del tema y cierta frescura en el relato. Presenta la autora personajes y escenas captados de la realidad inmediata, descritos con simpatía y familiaridad. Seguramente, sin proponerse esbozar la visión global de un mundo alejado de la vida urbana, se deleitó en ofrecernos, gracias a la sencilla descripción de costumbres, de paisajes y apuntes psicológicos, una versión sugerente, realista y colmada de emociones.”



Retrato María Rosa Macedo- pintado por su esposo Enrique Camino Brent (1931). 
Óleo sobre lienzo 156 x 138 cm. Colección privada

Joel Muñoz un enamorado de Ica




Por Cecilia Oré:

La semana pasada, durante mi viaje a Ica, di un paseo al Balneario de Huacachina por una investigación para un proyecto personal de arte. Allí tuve un encuentro con Joel Muñoz García, pensé sería una breve visita a la Biblioteca Abraham Valdelomar; afortunadamente el tiempo se prolongó y entablé una muy amena conversación con este especial personaje.

Joel Muñoz es el periodista más conocido de Ica, nacido en el año 1930. Es bachiller en Comunicación y Derecho. Hombre de baja estatura y piel tostada cual pisko de cálida arcilla; de hablar pausado, claro y sustancioso. Caballero de las letras, sumiso amante de la historia iqueña, investigador e inspirado poeta, enamorado de todas las bondades de la tierra del sur peruano. 

Don Joel me cuenta que desde muy niño se hizo aficionado a la lectura, que tal vez inició esta afición leyendo la Santa Biblia a temprana edad. Reconoce que esta inclinación a los libros se la debe a su padre, quien le alentaba comprándole "Charlas Patrióticas" cuando contaba sólo con 6 años de edad. Su padre al notar que Joel era buen memorista empezó a escribirle discursos, pues muchas veces era el elegido para hablar en nombre de sus compañeros en el colegio. 

El inicio de sus estudios secundarios también marcó el inicio de una entrañable relación con la poesía, comenzando con la lectura de los escritos de Amado Nervo. Cuando tenía poco más de 9 años tuvo el primer golpe en la vida, la pérdida de su madre. En 1950 gana el primer premio en un concurso de poesía dedicada a las madres en su día.

Cuando estaba en el Colegio Nacional Mariscal Oscar R. Benavides, un amigo lo anima a participar en un concurso de poesía faltando un día para vencer la presentación de los trabajos. Escribió 100 cuartetos desde las 5 de la tarde hasta las 7 de la mañana del día siguiente. Obtuvo el segundo premio del concurso.

Años más tarde, en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica obtiene el primer premio en un concurso de cuento y el segundo premio en un concurso de poesía, "Canto a Ica y otros poemas" - 1963.
En el 2001 el Colegio de Abogados organizó un concurso de poesía, Joel Muñoz gana el primer premio con su poema "Amo a Ica".

Realizó estudios en la Escuela de Periodismo Jaime Bauzate y Meza y orgullosamente recuerda todos los años que lleva entregado al periodismo en la ciudad de Ica. 

Don Joel y sus recorridos por los pasillos de los recintos culturales son parte del día a día iqueño, sin su presencia no estaría completo el panorama. Larga vida a Don Joel Muñoz Meneses.

AMO A ICA

Autor:    Joel Muñoz  

I

Amo a Ica
la tierra buena
la tierra hermosa
del sol eterno.

La amo
en la dimensión
del tiempo
y la grandeza.

La amo
cuando el rocío

humedece las hojas
de los árboles.

La amo
cuando el viento
me trae la canción
de las palomas.

II

Dios sabe
que la amo
desde el comienzo
de los siglos.

Porque soy
el cántaro que guarda
los secretos
de su historia
porque soy
la mano que diseña
el enigma
de sus telas.

Porque soy
el maíz
que brota
en sus parcelas.
Porque soy
el algodón
que blanquea
sus praderas.

III

Bendita seas
bondadosa Ica mía
porque eres la ternura
eres la alegría.

Déjame
que riegue
tus ciruelos
y tus mangos.

Déjame
que coseche
tus higueras
y pacaes.

Déjame
que yo sea
el guardián
de tus huarangos.

Que me alegre
jugando
con los niños
en el parque
que me divierta
bailando contigo
una jugosa marinera.

IV

Ica linda
vives
en mi alma
como una bendición.

Como la rosa
que perfuma
los caminos
de la vida.

como las uvas
que endulzan
mis palabras
con su miel.

Como la plegaria
que se eleva
silenciosa
desde Luren.

Como
la sirena
que canta
en Huacachina.

Yo te amo
Ica
en toda la extensión
del universo.