15 diciembre 2015

XXI Aniversario de Líneas de Nasca como patrimonio mundial



La Municipalidad Provincial de Nasca celebrará el XXI Aniversario de la Declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad a las Líneas y Geoglifos de las Pampas de Nasca y Jumana por parte de la UNESCO.


De acuerdo al programa oficial el 16 y 17 de diciembre se realizará una charla a estudiantes de las diferentes instituciones educativas y público en general sobre  la concientización turística y cuidado de nuestro patrimonio. Además de ello, se proyectarán documentales, habrá concursos sobre la vida de María Reiche, presentaciones artísticas, y exposiciones de cuadros. También se inaugurará una feria artesanal nacional, con la participación de la Asociación de Artesanos.

Para el día central, el 17 de diciembre, el programa contempla el oficio de una misa en honor a María Reiche y colocación de ofrendas florales en su mausoleo. Posteriormente se desarrollará el paseo e izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas y luego la ceremonia protocolar en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Nasca. Para finalizar los festejos, habrá una presentación de danzas típicas.

En 1994, durante la XVIII Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se llevó a cabo en la ciudad de Phuket (Tailandia), se decidió, por unanimidad, otorgarle a las Líneas de Nasca el título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, por el inmenso valor histórico y arqueológico que este lugar representa.

Las Líneas de Nasca son unos antiguos geoglifos que se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nasca. Entre las figuras halladas se observan desde formas antropomorfas, zoomorfas, geométricas y fitomorfas (animales). Aunque diferentes especialistas se han dedicado a la investigación de las líneas, María Reiche es la más recordada, al dedicar la mayor parte de su vida al cuidado y estudio a estos restos arqueológicos.



FUENTE: ANDINA
FOTO- IMAGEN : INTERNET

PRIMER FESTIVAL DEL LIBRO IQUEÑO Y CONCIERTO DE ROCK


Están invitados todos los escritores de la región que hayan publicado libros este año 2015

A través de las redes sociales Revista ICArte tuvo conocimiento de una importante convocatoria dirigida a todos los escritores, poetas, científicos y otros profesionales de la Región Ica que hayan publicado un libro durante el año 2015, todos ellos están invitados a participar en el Primer Festival del Libro Iqueño. 

Para participar como autores, los interesados deberán dirigirse el 27 de diciembre a las 10 de la mañana a la Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina. La convocatoria la realiza el escritor César Panduro a través del facebook, y es quien dirige la Biblioteca, entidad que viene realizando desde hace algunos años una intensa labor cultural en beneficio de los jóvenes iqueños.


El PRIMER FESTIVAL DEL LIBRO IQUEÑO tendrá lugar en el Balneario de Huacachina el 27 de diciembre, está dirigido a todo público y no tendrá costo alguno. Iniciará a partir de las 3 p.m.  y el concierto empezará a las 4 de la tarde con rock a cargo de Chaucato Rock y Uchpa que llegan desde Lima.  Uchpa significa “ceniza” en quechua, es un grupo peruano de rock y hard rock que se hizo muy popular por su rock cantado en quechua. 

Ingreso libre

UCHPA ROCK


CHAUCATO ROCK