23 septiembre 2012

Homenaje a “Víctor Mauricio Pacheco Cabezudo” en Centro Cultural UNICA





Dibujo de Víctor Pacheco Cabezudo


El viernes 21 de setiembre en el Centro Cultural UNICA se inauguró la Exposición Colectiva en "Homenaje al Maestro “Víctor Mauricio Pacheco Cabezudo” dentro del marco de celebraciones por el centenario de su nacimiento.

Para organizar esta celebración se han reunido esfuerzos de instituciones como la  Asoc. Nacional de Escritores y Artistas - ANEA- filial Ica, la Biblioteca Juan Donayre Vizarreta, el Centro Cultural UNICA y el auspicio del Dr. César Sánchez Baiocchi. Resaltamos además la valiosa participación de 20 artistas plásticos que se unen a este homenaje.
Los creadores arítisticos que participan en esta muestra son: Miguel Ángel Aybar , Luís Norabuena Castro, Enrique Muñante, Walter Fernández Alcázar, Carlos Bermúdez Portocarrero, Percy Gavilán Chávez, Manuel Anicama Mustto, Pedro Sotomayor Flores, Javier Conislla Tovar, Pedro Luján Mansilla, Alberto Corahua Trillo, Elías Huamaní Quispe, Alfredo Uchuya Vizarreta, Dante Guevara Bendezú, Guillermo Vásquez Figueroa, Percy Heredia Benavides, Ronald Janampa Mallma, Antonio Arnao Osorio, Annia Ferrer Quito y Oscar Paukas Beramendi.

Esta exposición titulada Homenaje al Maestro “Víctor Mauricio Pacheco Cabezudo” es una especie de miscelánea pictórica que reúne la calidad artística de artistas de la ciudades de Ica, Huánuco, Lima, Ayacucho, Huancavelica. Fue inaugurada por el Director de Extensión Cultural y Proyección Social de la Universidad Nacional “San Luís Gonzaga “de Ica Dr. Manuel Segura.
En esta convocatoria apreciamos propuestas plásticas de artistas iqueños e invitados de otra regiones, una gama de expresiones que dan testimonio y enaltecen el espíritu creador de cada artista, exposición colectiva de significativa proyección cultural en homenaje a un gran artista iqueño Víctor Pacheco Cabezudo”, refirió el Director de Extensión Cultural y Proyección Social de la UNICA Dr. Manuel Segura.
Esta exposición de arte puede ser visitada hasta el 26 de Octubre en el Centro Cultural de la UNICA (Calle Bolívar 232 - Ica).

Recordemos

Víctor Pacheco Cabezudo, escultor iqueño, de notable trayectoria artística, resultado de una vida entregada al arte poniendo en valor las costumbres y tradiciones iqueñas a través de sus creaciones y su trabajo docente. Recibió en vida múltiples reconocimientos y distinciones tanto a nivel nacional como internacional. La más alta condecoración que recibió fueron las “Palmas Magisteriales en el Grado de Caballero” otorgadas por el sector educación.
Don Víctor fallece en la Ciudad de Lima, el 29 de Julio de 2003, dejando su querida tierra natal sin haber logrado publicar su obra cumbre “Ica de Ayer y hoy en mis Recuerdos”.

fuentes: ANEA- LA VOZ DE ICA