28 octubre 2014

Asegurar el manto Paracas devuelto por Suecia cuesta US$ 10 millones



Representantes del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú revelan que la pieza no volverá a salir del país ni en calidad de préstamo.

Tejido con fibra de algodón en el núcleo y revestido con hilo de lana de camélido; el manto Paracas que hoy se expone en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, resguarda una historia. Hace 84 años que no pisa suelo peruano. Fue sustraído ilegalmente en 1930 y llegó a manos del Museo de Gotemburgo (Suecia). Regresó al Perú para no volver a salir.

El manto ya forma parte de la colección permanente del Ministerio de Cultura. Su estado es adecuado y concuerda con su antigüedad. Sin embargo, el Ministerio no quiere correr riesgos. La pieza no es candidata para salir del país. “Ni siquiera en calidad de préstamos”, sentencia Carmen Thays, especialista en textiles del museo.

Mover el manto de locación representaría un riesgo. Thays lo explica así: “Sufriría por la manipulación que ocurre en un traslado, por muy bueno que sea el embalaje”.


Si el Estado decidiese prestar el manto para una exposición, el país receptor no solo tendría que encargarse de su transporte. Según Thays, también tendría que salvaguardar la pieza. El valor de un seguro para el telar ascendería a US$ 10 millones.

Arte resguardado
La pieza pertenece al patrimonio nacional; sin embargo, las que pertenecen a privados constituyen una inversión y sus propietarios suelen buscar formas de protegerlas ¿Qué tan difícil puede resultar asegurarlas? Aldo Labó, subgerente de riesgos generales de Rímac Seguros, explica que “la póliza de obras de arte es muy especializada y está contemplada dentro de los seguros “a todo riesgo”.

El experto revela que son muy pocas las colecciones en el Perú que están aseguradas. Para una pieza artística existen dos tipos de riesgo. El primero es estático y se refiere a cuando la obra se encuentra en un predio fijo y el otro, denominado “clavo a clavo” está relacionado al proceso de manipulación, embalaje, transporte, instalación, montaje y desmontaje de la obra en una exposición y su regreso al predio original.

Para asegurar una obra, se debe contar con información como el tipo de obra de la que se habla, título, autor, propietario, medidas, técnica, año, ubicación y valor comercial.

FUENTE: GESTION
FOTOGRAFIA: REVISTA ICARTE

Iqueñas destacan en la Asociación Damas del Pisco

Amantes del Pisco y el Chocolate se dieron cita el sábado 25 de Octubre en la Casa de Larriva Jr. Ica 426 - Lima.

Revista ICArte estuvo presente en este interesante evento titulado "EL ARTE DE LA CATA DEL PISCO Y EL CHOCOLATE" gracias a la gentil invitación de Gladys Torres Urday, Presidenta de la Asociación Damas del Pisco.

Para disertar sobre dos productos bandera del Perú se invitaron a productores, especialistas e investigadores como Livio Pastorino, sommelier especialista en cata del pisco, Abel Rocha Tizon experto en cata y productor del cacao GG y Chocolates Sofía.

Participaron representando a Ica dos destacadas damas: Cecilia Gonzales, vicepresidenta de la Asociación Damas del Pisco y representante del Pisco Tres Generaciones quien trató lo femenino en el pisco. Asimismo la reconocida Elena Soler de Panizo, creadora de las finas chocotejas Helena quien inició su empresa hace 40 años en la ciudad de Ica, resaltó el deleite de unir sabores y aromas del chocolate y el pisco. Helena hizo público el ofrecimiento de su casa de Ica como sede para la celebración del primer año de la Asociación Damas del Pisco.

Estuvieron como panelistas también destacados cheff como Cecilia Becerra especialista en chocolate y productora de Piskao y el maestro catador "Roselen Chocolatier" Giorgio Demarini entre otros.

La presidenta de la Asociación Damas del Pisco invito a tomar la palabra a personas destacadas y relacionadas con el pisco como el Historiador Lorenzo Huertas, la compositora, cantante y poeta, Rosaluz, la productora nasqueña Charo Elías y nuestra directora de Revista ICArte Cecilia Oré.




Gladys Torres a la palabra


Elena Soler de Panizo, creadora de los chocotejas Helena, a su lado destacado especialista del cacao peruano Abel Rocha Tizón

Cecilia Gonzales representante del  Pisco iqueño Tres Generaciones


Livio Pastorino


Reconocido historiador Lorenzo Huertas  Vallejos descubridor del testamento de Pedro  Manuel el Griego, 
documento del año 1613 equivalente a la partida de nacimiento del pisco en la región Ica


Izq. Charo Elias, nasqueña productora de pisco e integrante de Asoc. Damas del Pisco con la soprano Lola Márquez Directora del Programa Música para Transformar Vidas de Lima Triumphante


Rosaluz, cantante muy reconocida en el ámbito pisquero por sus canciones y poesías al pisco. A su lado Diómedes Arango del Programa
Pisco , Música y Gastronomía de Radio Miraflores.

La presidenta de la Asociación Damas del Pisco invito a Cecilia Oré a tomar la palabra.


Cantante Mariela Khon


Fotografía para Icarte: Doris Gutierrez
Edición: Cecilia Oré