05 agosto 2023

Goyo Martínez, Víctor Campos y Cantos Gregorianos

Foto: Cecilia Oré - Revista ICArte

Foto: Cecilia Oré - Revista ICArte

Foto: Cecilia Oré - Revista ICArte






Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com

El día 03 de agosto en la Sala José María Arguedas de la Feria Internacional del Libro (FIL LIMA), la Editorial Peisa presentó el libro "Cantos Gregorianos".  Participaron Gloria Macedo, Hildebrando Pérez Grande y Víctor Campos Ñique. 

La publicación contiene una selección de los correos electrónicos que escribiera el iqueño Gregorio Martínez Navarro (n. Nasca) desde Estados Unidos, al gestor cultural Víctor Campos Ñique. Ellos mantuvieron comunicación desde el año 2005, fecha en que Víctor lo contacta para hacerle una entrevista, de allí nace la relación epistolar que dura hasta dos meses antes del fallecimiento de Goyo Martínez en el año 2017. 

Cabe resaltar que el desaparecido Goyo Martínez es considerado uno de los más destacados representantes de la narrativa afroperuana contemporánea. Su talentosa pluma lo hizo ganador dos veces al Premio Copé. El primero en el año 2002 con "Guitarra de Palisandro" y el segundo en el año 2009 con "Ensayo del Abecedario". Dictó cátedra en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Universidad de Lima y en la Universidad de Grenoble (Francia). 

Comentario sobre el libro Cantos Gregorianos de Hildebrando Pérez: 

...Es abierto, con un lenguaje muy simple donde bien lo ha señalado Gloria Macedo: reinan la oralidad, las frases, el rasero de Gregorio se sustentan en la fuerza, en la vitalidad. en la frescura y en la sabrosura.

... En estas cartas, si bien es cierto, Gregorio como lo hemos dicho, ensaya unos mensajes sencillos, claros pero rotundos. No deja de decir sino al pan, pan y al vino … golondrina. Y ahí está la poesía. Aparentemente estamos embarcados en memorias, recuerdos, comentarios que él hace a propósito de las preguntas que Víctor le hiciera en aquellos tiempos, y él alegremente se despacha y de ese despacho totalmente gregoriano hay que rescatar una imagen que ya hemos trabajado y la celebraron.  Gregorio era una enciclopedia, era un océano sin profundidad, no sabíamos desde donde acumulaba tanto conocimiento, tanta información ...Conversar con Gregorio era una fiesta, una fiesta del lenguaje, de la oralidad, pero también era una fiesta de conocimiento, de inteligencia, de memoria.


Por otro lado, debo señalar que Víctor Campos, a quien Goyo Martínez le escribía, es un gestor cultural y comunicador que brilla con luz propia en el quehacer cultural de Chincha e Ica. Su afán, desde hace años, es poner en la mira de la ciudadanía la cultura regional a través del fomento a la lectura, las entrevistas que realiza a personajes de su tierra, llegando a dirigir su propio espacio en la radio y un canal digital.  Víctor refiere que en sus correos electrónicos, Goyo Martínez habla sobre Antonio Gálvez Ronceros, Enrique Congrains,  Manuel Scorza y Julio Ramón Ribeyro.  Habla sobre libros, personajes literarios y también hace referencias sobre Coyungo, Palpa, Pisco, Ica y Chincha, que formaron escenarios fundamentales de su narrativa y de personajes como el historiador Josué Lancho, a quien llama “la Biblia de Nasca". El libro póstumo, titulado "Cantos Gregorianos" en alusión al nombre de Gregorio Martínez, sale a la luz gracias a Víctor Campos, quién decidió compartir con el público los extensos escritos de Goyo. Comparto abajo una breve reseña sobre Víctor.



VICTOR   MANUEL   CAMPOS  ÑIQUE

Gestor cultural y comunicador social iqueño. Nació en Chincha – Ica, el 3 de enero de 1977. Estudió primaria y secundaria en el colegio “José Pardo y Barreda” de Chincha. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Pedagógico “Melchorita Saravia” de Chincha. Es Bachiller en Educación por la Universidad “Federico Villarreal” y Diplomado en Docencia Universitaria por la Universidad “Daniel Alcides Carrión”. Diplomado en Gestión Pública por el Instituto de Gobierno de la Universidad “San Martín de Porres”. Ex Representante en Chincha de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ). Miembro de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA) de Chincha. Ha participado en el Voluntariado “Enseño porque te quiero Ica” promovido por la Dirección Regional de Educación de Ica.

Como Comunicador Social ha colaborado con los Diarios “Expreso”, “Correo” (edición regional Ica), “Exitosa” (edición regional Ica) y “Verdad del Pueblo”.

Como Gestor Cultural ha organizado eventos como conferencias con destacados y reconocidos intelectuales peruanos, entre ellos, el gran lingüista Luis Jaime Cisneros, los escritores Oswaldo Reynoso, Enrique Congrains Martin, Alberto Benavides Ganoza, Marcel Velázquez y más.

Dirige el Espacio de Lectura “Gotitas de Miel” de Chincha. Ha escrito el libro (inédito todavía) “Personajes chinchanos” en el que rescata a personalidades de la provincia de Chincha con trascendencia nacional e internacional y a figuras locales reconocidas.

Conduce el programa “Realidad Cultural” de la página en facebook, en donde ha tenido una serie de invitados entre ellos a Susana Baca, Sonaly Tuesta, entre otros.

Ha participado en la organización del Festival “Poetas en la Arena” que promueve la Biblioteca “Abraham Valdelomar” de Huacachina de Ica.