22 septiembre 2022

A los 110 años del natalicio del escultor iqueño VÍCTOR PACHECO CABEZUDO



Dibujo de Víctor Pacheco Cabezudo




Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com

Hoy 22 de setiembre en las redes me encuentro con un emotivo homenaje a este recordado artista, quién además de modelar cada una de sus esculturas, es el autor de valiosas estampas iqueñas con las cuales rescata la memoria de Ica de antaño. También tuvo una loable iniciativa fundando un centro de cultura en su mismo taller.  Nació el 22 de setiembre de 1912 y falleció en Lima, el 29 de Julio del 2003. 
Algunos artistas poseen el don de congregar a los amigos con los cuales tienen afinidad y comparten el mismo amor por la tierra, el arte y la amistad. Pacheco lo hizo sin imaginar que lograría mucho más, pues aquellas memorables tertulias en la "Peña Pacheco Cabezudo" han superado la barrera del tiempo y son recordadas a través de los años. Será recordado por siempre. 

Comparto abajo el efusivo texto que publica el nieto de Dn. Víctor Pacheco Cabezudo, el abogado y coleccionista de arte iqueñista, Víctor Pacheco Villar.


Por Víctor Pacheco Villar
110 razones para nunca olvidarte...!! 
El día de hoy queridos amigos, hermanos del Arte, de la Cultura y de la Intelectualidad, recordamos el natalicio del Más Grande Artista Iqueño de todos los Tiempos, como lo fue mi Señor abuelo Don Víctor Mauricio Pacheco Cabezudo (1912- 2003) y lo DIGO CON MUCHO ORGULLO. 

Artista de una fina sensibilidad y dotado de un don maravilloso como fue su arte (en todas sus manifestaciones) el cual lo puso al servicio de su pueblo Iqueño. Con todo el respeto que se merecen los diversos artistas plásticos de todos los tiempos, desde mi punto de vista no ha existido artista más completo y auténtico, que se haya dedicado en cuerpo y alma a honrar, embellecer y rescatar las costumbres, Tradiciones e Historia de su tierra amada Ica, como lo hizo mi abuelo. 

Como él decía: Primero Ica, segundo Ica, tercero Ica...y por siempre Ica. Que, Artista u hombre de Cultura en Ica, ha embellecido su tierra con sus esculturas, o dio a conocer el maravilloso legado Histórico de Ica del Ayer con sus Estampas Iqueñas, que es el principal legado gráfico que nos dejo para todos los iqueños, allí se encuentra toda NUESTRA HISTORIA IQUEÑA y nadie a la fecha ha efectuado dicha labor gráfica. 

Pero no solamente su labor fue esa, sino también ilustro centenares de libros, periódicos y revistas, folletos Iqueños y Nacionales y los sigue haciendo hasta la fecha. De la misma de manera incansable, creó y fundó diversas Instituciones culturales: Allí están la Escuela Regional de Bellas Artes del cual es su primer Director, La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, la Anea Filial Ica, la Peña Pacheco Cabezudo y la Asociación de Periodistas Filial Ica, entre otros. 

Pero su amor por Ica fue más Grande: Fue el más grande Gestor y Promotor Cultural de todos los tiempos: Creó el más importante Centro de Cultura de la Región de aquella época como fue La Peña Pacheco Cabezudo, donde los más grandes hombres de cultura de Ica y del Perú dieron recitales, conferencias, charlas y todo ello, aquí, en esta, la Patria chica llamada Ica. 

Pero su labor fue más allá: Escribió sobre la Historia de Ica, la misma que se encuentra totalmente dispersa en diversos periódicos y revistas Iqueñas y lo maravilloso de ello, es que las ilustró...!!! 
Escribió el primer libro sobre Valdelomar en Ica y que este año, gracias a la Biblioteca Abraham Valdelomar de Ica, fue reeditado después de más de 50 años. Sus 90 años de vida le resultaron insuficientes, para tanta labor cultural en favor de Ica. 

La pregunta es: ¿algún Artista de antaño o actual, o cualquier iqueño, ha hecho mayor labor cultural a la efectuada por mi abuelo? la respuesta es una simple: NINGUNO. Hoy te recordé con todo mi amor y con un agradecimiento inmenso, ya que gracias a ti, continuamos en el quehacer cultural Iqueño bregando, y ya tenemos más de 15 años. Por estos motivos es que considero a mi Señor Abuelo, como el Más Grande Artista Iqueño de todos los tiempos. Arte Cultura y tradición...eso es Pacheco...!!! He dicho.