09 noviembre 2015

Se invita a participar a la JORNADA DE LIMPIEZA DE LAS PAMPAS DE NASCA


Por Cecilia Oré

Revista ICArte conversó con Shirley Salcedo de la Dirección de Cultura de Nasca y nos explicó sobre la Jornada de Limpieza de las Pampas de Nasca que se realizará el día 13 de noviembre del año en curso.

La Pascana es una zona que se encuentra entre los kilómetros 423 y 444 de la Panamericana Sur, será recorrida por los voluntarios para la limpieza de las laderas de las pampas. Ellos se concentrarán el viernes a las 6 a.m. en la Plazuela Bolognesi - Nasca, lugar de donde partirán 2 buses de la empresa de transportes Cueva, quiénes se han unido a esta cruzada. De la hidratación de los participantes se encargarán la Camara de Turismo de Nasca, asimismo brindarán apoyo en salud y seguridad la compañía de bomberos de Nasca y la PNP. 
Se espera poder iniciar la jornada a partir de las 7 a.m. y culminar la actividad a las 11 a.m., evitando extenderse hasta el mediodía en que la exposición solar puede ser más dañina y se puede intensificar las probabilidades de deshidratación en los participantes.

Se espera que acudan al llamado escolares y jóvenes estudiantes, ya se tiene segura la participación de la Facultad de Energía y Minas y de la Facultad de Arqueología. Lamentablemente debido al fenómeno del Niño, el recorte del cronograma educativo del presente año en los colegios impedirá la participación de un cuantioso grupo de escolares.

Las inscripciones para participar de esta importante y simbólica jornada de limpieza estarán abiertas hasta el día 11 de noviembre.


INSCRÍBETE Y ÚNETE, TU TAMBIÉN ERES CULTURA


Procesión en Homenaje al Señor de Luren de Ica se realizó en Surco

El Señor de Luren de Surco en su anda antes de la procesión,  al lado su ermita construida por el iqueño Dr. Alfredo Elías Guezzi. 
Su hijo Rafael Elías trajo desde Ica algunos ladrillos del Templo caído en el terremoto del año 2007 
para que se incluyan en la construcción de la ermita.

ofrendas iqueñas como vino, uvas y pallares

Entregando la ofrenda de pallares

 
Iqueño José Jiménez Pérez llevando la ofrenda del vino

Alexandra Ocampo Astete, esposa de Alfredo Elías y valiosa colaboradora en la organización del evento.


Contralmirante (r) Raúl Zuazo Tolmos , distiguido iqueño haciendo una reseña histórica de la festividad de Luren

Cecilia Oré de Benllochpiquer - Directora de Revista Cultural  ICArte resaltando el valor cultural del evento.


Dr. Alfredo Elías Guezzi y Alexandra Ocampo esperando rendirle homenaje al 
Cristo crucificado cuando se detenga ante la puerta de su hogar.


Damas surcanas e iqueñas cargadoras del anda



Cerca a la ermita del Cristo de Luren de Surco se encuentra otra con la Virgen, es costumbre
ya que antes de finalizar la corta procesión el anda del Cristo se detenga frente a la ermita de su madre.

 
Alfredo Elías Guezzi, en palabras finales de agradecimiento luego de la procesión

iqueños presentes en el evento

Damas representantes del Club Ica como la reconocida deportista, y expresidenta del club,  Pilancho Jiménez participando del homenaje.


Procesión del Señor de Luren en Lima (réplica más pequeña)
Domingo 08 de Noviembre a las 3:00 pm
Parque Loma Amarilla (Altura Cdra. 25 de la Av. Caminos del Inca – Surco)

La festividad del Señor de Luren en Ica este año ha sido reconocida como patrimonio cultural y es la segunda fiesta religiosa más importante del Perú. El culto y la devoción al Señor de Luren ha traspasado fronteras y esta celebración religiosa se realiza no sólo en Ica sino también en Lima, Cusco, Camaná y Huancayo, así como en Los Ángeles en EEUU, y Turín en Italia.

La procesión en el distrito de Surco en Lima, tiene un gran valor religioso, pero también tiene un importante valor cultural, porque es aquí donde se da a conocer entre los limeños una importante tradición iqueña como es la Festividad del Señor de Luren. 
Desde hace 5 años se lleva a cabo en Lima, la procesión en Homenaje del Señor de Luren de Ica. Este evento religioso fue una iniciativa de Alfredo Elías Guezzi, quién hace 10 años y según su testimonio de fe, invocó al Señor de Luren  y recuperó su salud luego de una cirugia a una grave lesión cerebral. Cuando se mudó a Surco observó que en el parque frente a su casa había una ermita abandonada, solicitó al alcalde de Surco erigir allí una ermita nueva para la replica del Señor de Luren y le fue concedido el permiso.
Todos los años en el segundo domingo de noviembre se realiza la procesión del Cristo de Luren en Lima, con la participación de vecinos surcanos, ahora fieles devotos. También se congregan numerosos iqueños que residen en Lima.

El distiguido iqueño y Contralmirante(r) Raúl Zuazo Tolmos, hizo una semblanza histórica sobre la devoción del Señor de Luren en Ica que ya lleva mas de 400 años, y seguidamente Cecilia Oré se avocó a resaltar el valor cultural del evento y el reconocimiento de la festividad iqueña como patrimonio cultural. 

Hombres y mujeres participaron cargando el anda del Cristo crucificado, este año todos ellos lucieron una capas de color púrpura como distintivos del círculo de cargadores.
Todos los asistentes recibieron de la familia Elías, tripticos con información de la fiesta religiosa, afiches del Cristo de Luren, y también bebidas y pequeños panetones.