31 enero 2017

ICPNA Chincha Exposición: Un recorrido al Atajo de Negritos





Galería ICPNA Chincha
Calle Grau N° 541, Distrito Chincha
6 de enero – 17 de febrero
Ingreso libre


En todo el valle de Ica, así como en el Cusco y otras partes de la sierra, los Atajos de Negritos, con su mayorala, caporal, violinistas y zapateadores, salen a festejar el nacimiento del niño Jesús. Se trata de una de las celebraciones religiosas más impresionantes y místicas de nuestro país, que va desde Navidad hasta Bajada de Reyes, declarada en el 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación junto a las Pallitas. En la provincia de Chincha, específicamente en el distrito de El Carmen, se mantienen vigentes las 26 danzas originales, que datan de más de 500 años de antigüedad, evocando el trabajo de la tierra, la protesta contra el régimen y al mismo tiempo, irónicamente, el respeto al amito. Esta tradición ancestral, en la que se sincretizaron las culturas española, africana y andina, aunque inicialmente usada por los españoles como herramienta de evangelización, se ha convertido hoy en día en un símbolo clave para entender la conformación y la historia del Perú.

Es Amador Ballumbrosio Mosquera (1933-2009), campesino, violinista, caporal y zapateador carmelitano, uno de los principales responsables de la preservación de esta costumbre. El aporte de Amador hacia la cultura peruana es vital, y perdurará gracias a todos los Atajos que toman como ejemplo su vida y su entrega. Nosotros, sus quince hijos, seguimos el camino que nos trazó, cultivando el legado de nuestros ancestros andinos y africanos, respetando y revalorando nuestra identidad como comunidad chinchana. De esta manera, la familia Ballumbrosio ha emprendido un gran proyecto: la creación del Centro Cultural Amador Ballumbrosio, actualmente en construcción en El Carmen, como homenaje a la ardua labor de nuestro padre y con el propósito de salvaguardar nuestras tradiciones, recreando y reconstruyendo la riqueza cultural de nuestro valle iqueño.

Y justamente, como parte de la propuesta del CCAB, es que invitamos a Milena Carranza en el 2009 a registrar el recorrido del Atajo, quien desde entonces viene acompañándolo fervientemente en cada Navidad. Milena, fotógrafa, gestora cultural y activista dentro del movimiento afroperuano, ha venido ya exponiendo las imágenes del Atajo y Pallitas tanto en el país como en el extranjero, ayudando incluso con las mismas a su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial. Hoy compartimos en esta muestra parte de su obra inédita, específicamente del recorrido del 2015-2016, que goza de una madurez estética fruto de seis años de convivencia con esta tradición. Así, su valor no resulta solo artístico, sino que logra, gracias a su identificación espiritual, vertida en sus composiciones como rezos, envolvernos en esta experiencia sagrada, nos hace parte del ritual, nos estimula a querer conocer más, a rendir tributo, a tener fe.

Gracias al Instituto Cultural Peruano Norteamericano por permitirnos mostrar nuestro arte, siendo parte de la inauguración de su nueva sede en Chincha, nuestra tierra, la que sincrónicamente se lleva a cabo un 6 de enero, día de Bajada de Reyes y del nacimiento de la Melchorita. De esta manera integramos la cultura viva de nuestro pueblo a su labor académica y cultural institucional, consolidando lazos necesarios para el permanente desarrollo de una vida íntegra en sociedad.

Que con fe y amor nuestro legado perdure por siempre.

Miguel Ballumbrosio Guadalupe
Director del Centro Cultural Amador Ballumbrosio

FUENTE: ICPNA