25 marzo 2016

EXPOSICIÓN “VENDIMIA Y COLOR 2016” HASTA EL 30 DE MARZO EN LA UNICA











Uniendose a la celebración del 51° Festival Internacional de la Vendimia, la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, a través de la Oficina General de Extensión Cultural y Proyección Social de la UNICA, programó la Exposición de Artistas Plásticos Nacionales “VENDIMIA Y COLOR 2016” la cual se inauguró el 10 de marzo. 

Participan en esta muestra los artistas plásticos  Eva López, Mauro Yrigoyen, Zoyla Segovia, Juan León Dextre y Aníbal Ocaña de la Sociedad Figurativa de Lima; Vides Raúl Merino, Daniel Contreras, Carmen Rodriguez y Bartolomé Malca de la Asociación de Artistas Plásticos del Perú TRASCENDERES, Paola Posadas de La Escuela Superior de Formación Artística Publica San Pedro de Cajas Tarma; Manuel Zavala Ríos y Walter Fernández Alcázar de Lima; los artistas Iqueños y residentes en Ica, Karina Padilla, Jaime Conislla, Carmen Toledo, Dante Guevara, Carlos Tanta, Hans Gutierrez, Peter Aliaga, Pedro Sotomayor, Nixer Villanueva, Marcos Davila, Robert Anccari.

Iniciaron la ceremonia de inauguración con un minuto de silencio en memoria del empresario Hotelero, Manuel Bernales Uribe, personaje Iqueñista que participó activamente en desarrollo cultural de nuestra región; identificándose con las costumbres y tradiciones de nuestra ciudad. Siempre atendió a nuestra solicitud de alojar gratuitamente en su Hotel Hacienda el Carmelo a los artistas que venían a Ica a cumplir con exposiciones en el Centro Cultural. Fue coleccionista de selectas pinturas con temas regionales de importantes autores como José Coronado Pizarro y Guzmán Emilio Huanca Yanarico. 

El artista plástico Dante Calumani Blanco, dio lectura a “El CARMELO” de Ica: un lugar imperdible, publicada en la página ICARTE de la Artista y Gestora Cultural Cecilia Oré, quien describe acertadamente la belleza del hotel, seguidamente dio lectura a Réquiem a MAÑUCO BERNALES, un iqueño que trascendió; publicación realizada por José Moquillaza Risco el mismo día que deja de existir; quien escribe sobre sus palabras, huellas, obras y su participación en el desarrollo cultural de nuestra querida Ica.

Moisés Condeña Lara dio la bienvenida a todos los asistentes; seguidamente, los artistas Mauro Yrigoyen Fajardo y Manuel Zavala, tomaron la palabra.  La inauguración estuvo a cargo del reconocido artista Juan León Dextre.

Amenizaron el Taller de Danza Infantil de la UNICA, bajo la dirección del Profesor Ricardo Ychijalla; y el solista Carlos Calderón integrante del Coro polifónico de la UNICA, bajo la dirección de Miguel Ferreyra Palacios.

Los artistas invitados estuvieron en la tradicional fiesta de la Vendimia y ellos a su vez compartieron sus expresiones artísticas con la cosecha de la vid, elaboración y producción de productos vitivinícolas, bodegones con frutas de la Región, costumbres, tradiciones y el paisaje Iqueño. 

La Alta Dirección, la Oficina General de Extensión Cultural y Proyección Social y el Comité del FIVI 2016, invita a la comunidad Universitaria y público en general a continuar participando de este importante evento cultural. 

La exposición puede ser visitada en:
Sala “Raúl Sotil Galindo” Centro Cultural de la UNICA
Calle Bolivar 232 - Ica
ENTRADA LIBRE. Abierta al público hasta el 30 de marzo

FUENTE: CENTRO CULTURAL UNICA