13 julio 2012

Retrospectiva de Elías Huamaní


Por Cecilia Oré:

En la ciudad de Ica, la comunidad de artistas, intelectuales, personajes de la cultura, e invitados se dieron cita el 5 de julio para conmemorar un año de la partida de un querido artista y amigo: Elias Huamaní Quispe.

Antonio Rojas Espinoza inmortaliza en el retrato que aparece arriba, al artista Elías Huamaní. Apreciamos como fondo la presencia del Señor de Luren por la devoción que Elías le profesaba; Sérvulo Gutierrez y el guitarrista Manuelcha Prado a quienes Elias admiraba por su arte.

Emotivo momento se vivió con la presencia de Norma Quispe de Huamaní, viuda del artista, quién participó en la develación del retrato de Elías realizado por su hijo Gastón Huamaní Quispe, artista radicado en Italia (ver abajo).
Retrato realizado por Gastón Huamaní, hijo del artista radicado en Italia

Dr. Victor Pacheco Villar

Artista plástico Oscar Paukas

Las exposiciones retrospectivas de la obra de un artista fallecido son eventos culturales imperdibles, eventos que difícilmente se pueden repetir, por lo tanto el público iqueño debe estar consciente de esto y aprovechar en darse un paseo por el C.C.Unica para conocer de cerca la obra del notable artista Elias Huamaní Quispe.
Al ser entrevistado el Dr. Victor Pacheco Villar, promotor cultural y propietario de la esta importante colección de obras de Elías Huamaní, resaltó el trabajo de curaduría y dirección del montaje del artista plástico Oscar Paukas, reconociendo que sin su apoyo no habría podido brindar al público iqueño esta exposición temporal en el Centro Cultural de la UNICA.


Más de 40 obras artísticas de Elías Huamaní Quispe entre oleos y dibujos pueden ser apreciadas por todos los visitantes. Relevante característica en la obra de Huamaní es el tema recurrente del Señor de Luren, el cual es representado incansablemente tanto en carboncillos y oleos.







Arriba detalles de las pinturas de Huamaní que nos permiten escudriñar en su interior, en su sentir a través de cada pincelada, su vibrar a través del color, su transformación en plena ejecución de la pintura como trazos rápidos, violentos, firmes, espontáneos, o suaves, coordinados y estudiados. Fuerza, emoción, sentimiento, así era Elías Huamaní Quispe.

Sobre el Artista:

Elías Huamaní Quispe, nacido en Andamarca - Ayacucho pero por ciertas circunstancias fue registrado en Ica donde vivió casi toda su vida. Estudia en el colegio San Luis Gonzaga e ingresa a la Escuela Regional de Bellas Artes de Ica. Culmina su formación en Lima en la Escuela Nacional de Bellas Artes donde se gradua con la distinción de excelencia. Algunos de sus maestros fueron Víctor Pacheco Cabezudo, Miguel Ceccarelli, Alberto Dávila, Sabino Springett, Carlos Aitor Castillo. 

Elias tuvo una amplia trayectoria como pintor expresionista, fue fundador de las exposiciones de pintura al aire libre en el Parque Kennedy de Miraflores, socio fundador de la ASPAP y la ANEA.

Con Víctor Pacheco Villar al concluir la entrevista


"RETROSPECTIVA PICTORICA DE ELIAS HUAMANI QUISPE"

La exposición podrá ser visitada de lunes a viernes hasta el 25 de Julio
de 9 a.m. a 5 p.m.
Centro Cultural de la Universidad San Luis Gonzaga
Calle Bolívar N° 232 - Ica