27 febrero 2023

La Academia Nacional de la Historia premia a Javier Luna Elías

Foto: Cecilia Oré


Foto: Willax

Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com

Hace pocos días este personaje iqueño tan querido y que tiene muchos seguidores cada domingo a las 11:30 p.m. horario de su programa NOCHE DE LUNA en Willax TV,  ha sido galardonado con el Diploma al Mérito por la Promoción de la Historia del Perú  otorgado por la Academia Nacional de Historia. 

Considero que los iqueños tenemos que conocer y valorar personajes que ponen muy en alto el nombre del Perú, especialmente de nuestra tierra Ica. Javier es uno de ellos indudablemente. Es por ello que me he tomado el trabajo de transcribir la presentación que le hiciera la magna institución y la comparto con todos los lectores de ICArte.


Presentación por Miriam Salas de Olivari ( Secretaria de la Academia Nacional de Historia) :

"Javier Luna Elías nació en Ica, se graduó como arquitecto en la Universidad Nacional Federico Villarreal, desde cuando sirvió profesionalmente en diferentes instituciones públicas, dedicadas entre otras funciones a la restauración de monumentos históricos y a conservar centros y sitios históricos. En esa misma línea de su carrera profesional desempeñó diferentes altos cargos, primero en el Instituto Nacional de Cultura y luego en el Ministerio de Cultura.
Asimismo ha servido en la Beneficencia Pública de Lima y en diferentes museos, entre otros en el Museo de la Nación, del que fue su Director General desde 1999 al 2002.

Más tarde, su tarea de revalorización y defensa del patrimonio histórico cultural del Perú, va mas allá del ámbito del servicio público, para proyectarse en lo cotidiano, en la Asociación Artística Cultural Jueves, en la formación de su colección Artes Populares Nacimientos del Perú y del Mundo, con más de 1500 piezas y como director y conductor del programa Noche de Luna en Willax Televisión.

Además, Javier Luna en lo cotidiano, siempre en compañía de su esposa Yvonne Polo Kohler, se define como amante de la música, del baile vernacular y de la historia, importante sello de la identidad de la Nación. Y es que Javier Luna es en realidad, una estampa de un amante orgulloso del Perú y de Lima, de su historia, y de su cultura, de lo material y virtual. Demuestra que conoce bien a Lima y busca su desarrollo desde la evolución de su historia prehispánica y republicana. Podemos decir que es la historia viviente de Lima traducida en poesía inteligente en su programa Noche de Luna. Pero no se detiene en ello, además está muy implicado en la defensa y puesta en valor del patrimonio de la Nación; y en ese sentido, se que últimamente está muy involucrado en la defensa de Caral y de la gran arqueóloga Ruth Shady que está siendo agravada irreflexivamente.

Más en otro ángulo de sus actividades, reflejo de su deseo por preservar la identidad de la Patria, resaltamos su inquietud de coleccionista de Nacimientos del Perú que en sí se puede exhibir en el arte popular, pero es que cada uno de estos nacimientos en su ejecución y concreción plástica al estar insertos en una coyuntura y dinámica social muy precisa, habla por sí mismo y como parte de una colección, de la historia material y espiritual de los pueblos que lo crearon.

Sus formas y manifestaciones develan los usos costumbres e historia de los pueblos y regiones del Perú, como la herencia de los tiempos hispánicos, prehispánicos e innovaciones del presente, convirtiéndose en fuente de identidad y de estudio para los historiadores, antropólogos y demás ciencias sociales.

Para terminar debemos señalar que todas las semanas los días domingos sale a la luz el programa Noche de Luna por Willax Televisión, el mismo que a través de un lenguaje poético y erudito se convierte en una ventana virtual para sembrar en los ciudadanos de todas las sangres el sentido de la peruanidad, y el amor, y el orgullo de lo nuestro sobre el conocimiento del pasado; razones por las cuales en un país en que poco se celebran los logros y aportes de sus ciudadanos, la Academia Nacional de la Historia reconoce la labor de Javier Luna Elías a través del Diploma a la Promoción de la Historia del Perú. Por su destacada labor en defensa y difusión del patrimonio histórico – cultural de la Nación por diferentes medios.

Felicitaciones Javier".



A continuación comparto un fragmento de las palabras de agradecimiento de Javier Luna Elías.  



… “Nunca pensé que por hacer lo que más quiero, que es amar a mi país, y poderlo demostrar conservándolo, guardándolo, mirándolo, cuidándolo, me podrían dar un premio mejor. Digo esto porque si pienso en ustedes, en la Academia, no tengo sino que recordar a mis jefes maravillosos que tuve en el INC, y en el cual ellos se lucían siempre el orgullo de pertenecer a ustedes.
No puedo dejar de pensar en el Dr. Fernando Silva Santisteban, en el Dr. José Antonio del Busto, en Don Arturo Jiménez Borja, en el Dr. Fernando Cabieses. Todos estos personajes vienen conmigo, están en mi corazón. Ellos me enseñaron con la mejor manera, con su ejemplo, con su sabiduría, con sus decisiones impecables, a hacer lo correcto para un bien común, para que el Perú sea el país que sabemos hemos heredado. Un país mestizo, un país grande, un país maravilloso…


…Yo quiero decirles lo que de mi corazón nace y es una simple palabra que se llama Gratitud. A nadie le pasa que por hacer algo maravilloso, lo recompensen momentos como estos. Y sin duda en este momento traigo a mi cabeza y a ustedes la presencia de un hombre extraordinario que me pidió que yo hiciera esto de contar lo que a mí me ha pasado, de contar las esencias de lo que veo en mi país, y me dijo hazlo en televisión. …Gracias a don Erasmo Wong, que me pidió que yo hablara de lo que yo había hecho, de mi experiencia.