07 marzo 2016

Bodega "Tres Generaciones" celebra la fiesta de la vendimia


Familia Gonzáles Martínez con la Reina de la Vendimia 2016 Alejandra Carcelén










Todos fueron invitados a pisar las uvas, en primer plano Gladys Torres presidenta de la Asociación Damas del Pisco






De izq. a der. : Cecilia Oré - Directora de ICArte- y su esposo Dr. Víctor Benllochpiquer, Juanita de Gonzales, 
Reina de la Vendimia Alejandra Carcelen, Luis Gonzales, Gloria y Dr. César Sánchez Baiocchi



Belen Legrand Gonzales agazajando a los invitados con una marinera 



Hnos. Gonzáles con  representantes de DICETUR y el Municipio de Ica junto a las reinas invitadas  







Por Cecilia Oré

El sábado 5 de marzo viajé a mi tierra para celebrar la fiesta de la vendimia recorriendo la Ruta de los Lagares y gracias a la gentil invitación de la familia Gonzales Martínez de la Bodega Tres Generaciones, que es una de las más antiguas de Ica.


Un distinguido personaje de la bodega es Juanita Martínez de Gonzales. “La Dama del pisco”, la “primera mujer catadora de pisco en el Perú”. Son muchos los premios y los títulos con que se le ha distinguido, así como al pisco que produce su bodega. Juanita se ganó el cariño del suegro, siendo muy joven y gracias a ello pudo presenciar reuniones para oír los secretos de viejos y experimentados que elaboraban el pisco, en una época que le era negado el acceso a las mujeres porque se “estropeaba” la prodigiosa bebida.

Pasaron los años y Juanita encontró en la elaboración del pisco su pasión. Asegura que cada año las uvas no son iguales y hace falta experiencia y mucho conocimiento no sólo para mantener la calidad de su producto sino superar el pisco del año anterior, pues ella no es de las que se conforman con lo logrado.
A esa firmeza, tesón y capacidad de trabajo se sumaron las potencialidades de sus hijos quienes trabajan en esta empresa familiar para hacerla cada vez más sólida y prestigiosa.

La celebración tuvo de todo como Dios manda. Reina de la Vendimia, autoridades iqueñas, visitantes de Lima y otros lares. Prensa, comunicadores filmando lo que será un gran documental, destacados iqueñistas como el notario César Sánchez Baiocchi, o Pepe Moquillaza. También asistieron mujeres incansables como las representantes de la Asociación de Damas del Pisco, promotores pisqueros como César Costa, rostros conocidos y gente nueva, todos buscando ese sabor iqueño de tierra, sol, viñedo, uva, danzantes, cajón y alegría para el brindis y el baile, buen apetito para los deliciosos pallares con lonja de chancho y muchos chilcanos de pisco.

El ritual en el lagar llevó cierto protocolo con presentación de los invitados de honor. Infaltable la bienvenida de Juanita Martínez de Gonzales con emotivas palabras. Una vez llena la poza con el divino fruto de la vid se procedió a la pisa con ritmo afroperuano. Precedió a la reina, el grupo de danzas Mambele. 

Los paladares más exigentes buscan el pisco Tres Generaciones y nosotros celebramos que un pisco nacido en Ica tenga tanto éxito y difunda nuestra tradición con amor y respeto a la tierra.

Cecilia Oré y Víctor Luis Benllochpiquer



LA XIX RUTA DE LOS LAGARES 2016 PRIMERA VISITA: BODEGA “PARAÍSO IQUEÑO”




Corresponsal ICArte :Maricruz Solis Hurtado
Ica, 05 de marzo del 2016


El día viernes 04 de marzo de los corrientes, se dio inicio al recorrido tradicional de las Bodegas productoras de Pisco y Vinos. En su XIX RUTA DE LOS LAGARES, como así se le denomina, cada fiesta de la Vendimia que se realiza en Ica. En esta oportunidad vienen participando diez prestigiosas bodegas, siendo la primera en visitar la Bodega “Paraíso Iqueño”.

Esta primera Bodega visitada es propiedad del Ing. Henry Chía Aquije y la señora Rossana Berros de Chía. Es un centro turístico y productor de una gran variedad de piscos y vinos. Cada fin de semana prepara los tradicionales platos típicos y cuenta con un espacioso salón, que se presta para cualquier actividad.

Promediando las 9 de la noche llegó la Reina de la Vendimia 2016, señorita Alejandra Carcelén Gamerol, acompañada por la Directora del Dircetur, la Econ. Yadhira Hayashi Amoretti y la Reina del Turismo 2015, señorita Frecia Cristel Cahua Soto, y demás comitiva y autoridades.

El Ing. Chía Aquije, acompañado por la Reina de la Bodega “Paraíso Iqueño”, Jenifer Rodríguez Figueroa, invitaron a todos los asistentes  al lagar, donde junto a su personal, dio la respectiva bienvenida a la Reina de la Vendimia y acompañantes. Chía expresó su alegría de recibir a todos y agradeció a los organizadores de la Ruta de los Lagares. También la Directora de Dircetur dio algunas palabras.

Obviamente el “play de honor” fue dado por el dueño de casa, acompañado por la Reina de la Vendimia. Esto al son del cajoneo, “pisa, pisa la uva moreno”, era el estribillo. La Reina invitada a sumarse a las autoridades y demás comitiva, a esta tradicional pisa.

En el lagar había tres variedades de uva: quebranta, torontel y albilla. Todo el festejo fue acompañado por el grupo musical “Identidad Peruana”, con sus cantos y algarabía. También se contó con caballos de paso, donde se bailó una marinera, galanteando a su pareja en uno de estos. Se finalizó todo con una cena de confraternidad, en honor de su majestad la Reina FIVI 2016. En cuanto al rico pisco ¡Ni que hablar!

Felicitaciones a los dueños de ésta Bodega, por recibirnos con tanto cariño. Ya que es un gran esfuerzo realizar esta ruta ¡Gracias esposos Chía por su atención!


Maricruz Solis - Corresponsal de Revista ICArte