01 mayo 2017

Matías Grados Mora y la herencia pisquera del Cholo Matías


MATIAS GRADOS MORA                         Foto: ICArte 


MATIAS GRADOS FERREYRA - CHOLO MATIAS          Foto: El Comercio



PISCO CHOLO MATIAS












Cecilia Oré
revistaicarte@gmail.com
Fotografía ICArte - Cecilia Oré



Era abril del 2013 cuando tuve el privilegio de conocer a Don Matías Grados Ferreyra, ocasión en que lo distinguieron como Miembro Honorario de la Academia Peruana del Pisco. Don Matías o Cholo Matías, es recordado por producir uno de los piscos artesanales más finos del Perú. Este personaje mencionado en los libros especializados de nuestro destilado de uva, lamentablemente partió en enero del 2014. Desde entonces su hijos, Matías y Rosa Grados Mora asumen la encomiable tarea de seguir dando vida al afamado pisco “Cholo Matías”.


Hace un par de semanas estuve en mi Ica querida, buscando raíces, desentrañando historias; removiendo recuerdos para compartir con ustedes. La suerte estuvo de nuestro lado y Matías Grados Mora, hijo del recordado Cholo Matías, me recibió en su casa y tuve una interesante charla con él, que se extendió casi hasta la medianoche. 

Al llegar, mientras esperaba sola unos minutos, en la sala, me conecté con su casa. Lo primero que ví fueron las pinturas iqueñistas, me hablaron del apego a la tierra, de la campiña. Me contaron del trabajo de Matías creciendo entre uvas y cuidando sarmientos. También la casa habló de su deleite por las antigüedades. No son adornos para impresionar invitados, sino, objetos que albergan memorias, ilusiones de otro tiempo; momentos felices dormidos que despiertan de su letargo cuando hacemos contacto con ellos. Pude constatarlo cuando me mostró un hermoso organillo, probablemente centenario. Al girar el manubrio y oír las notas de la popular polka “A la Huacachina”; no pude contener la emoción y las ganas de aplaudir; durante algunos segundos retrocedí en el tiempo y atrapé entre recuerdos dormidos a un mono saltarín entregando la suerte.

Luego del iqueñísimo recibimiento con un shot de pisco Cholo Matías, fluyó la conversación. Le siguieron un par de chilcanos de pisco durante la noche y compartimos más historias. Pensé que sólo hablaríamos del pisco. Grata fue mi sorpresa al descubrir un iqueñista apasionado por el pisco, Ica, sus dunas y su historia. Además de su buen gusto por la pintura y el arte en general, también posee una amplia colección de puntas de obsidiana; ésta la inició siendo niño aún.

Matías disfruta explorar el desierto. Inicialmente, siendo muy joven lo hacía en el arenero de Rafael Yamashiro. Luego desarrollaron las iniciativas, los proyectos de insertar paseos en tubulares, las tablas areneras y la rehabilitacion del oasis "La Victoria".
Cuenta que esa pasión fue heredada de su padre, pues el Cholo Matías solía ir a pasear por las dunas con Rolando Nieto que tenía vehículo de doble tracción.

Matías nace en Ica el 23 de octubre de 1958. Es segundo de cuatro hermanos, sus padres Matías Grados Ferreyra y Rosa Mora. Estudió en el Colegio San Vicente y es Ingeniero agrónomo de profesión. Fue el iniciador del turismo en las arenas. Organizó el primer Campeonato Internacional de Sandboarding en Huacachina en el año 2000. A él le debemos que hoy en día Ica esté en el calendario de los que buscan adrenalina en las dunas. Logró invitar a Digianomo Dias de nacionalidad brasileña, tetra-campeón mundial de sandboard. Hasta el 2004 participó en el Comité organizador de este evento. Su pasión y experiencia le permitió ser el único Jurado del DRI - Dunas Racing International.

Han pasado algunos años y Matías se lamenta que actualmente el turismo en la arena no esté organizado como corresponde. No se respeta el tiempo de descanso de paseos en las dunas, con el objetivo que los vientos las renueven y se recupere el paisaje natural. Nos extendimos en el tema, me mostró recortes periodísticos, revistas y afiches.

Pero sin darnos cuenta retomamos el tema pisquero.

Matías: ¿por qué tu pisco es como es, el mejor?
-A mí me han dicho  que no lo diga por que ofendo a los demás. Pero te lo voy a decir. Nuestro pisco es honesto.

¿Cuánto es el tiempo que llevas dedicado al pisco?
El pisco es inherente a mi familia desde mi tatarabuelo, Nazario Ferreyra, le siguieron mi bisabuelo, Matias Ferreyra, mi abuela Julia Ferreyra, mi padre Matías Grados Ferreyra y posteriorme quien habla.

¿Es iqueño el pisco?

-Si hubiera salido de Arequipa se llamaría Matarani, si hubiera salido de Chile se llamaría Coquimbo, salió del puerto de Pisco y ese es su nombre.


Pienso que tu pisco además de ser honesto tiene alma.

- Sueño que estoy pisando las huellas que dejó mi papá, que dejaron mis abuelos.

Esa noche que visité a Matías sentí que no sólo brindaba con él sino con varias generaciones que lo antecedieron. El pisco Cholo Matías seguirá siendo el mejor representante de una tradición familiar, de nuestra tradición iqueña.




NOCHE CULTURAL DE "TRASCENDERES" EN HUACACHINA

    


Artistas con Christen Coleman, empresaria y promotora de arte (de pie, 2da. de la derecha)

Artista Jeanette Villarreal, integrante de Trascenderes y Pintoras Perú




“OASIS DE COLORES”, exposición de pintura y cerámica en la que participa la Asociación de Artistas Plásticos del Perú Trascenderes, a invitación de la distinguida empresaria y amante del arte, la Sra. Christen Ann Coleman, dentro del marco del 10° Aniversario de Noche Cultural realizado en las instalaciones del Desert Nights, en la Huacachina, Ica.

Los artistas expositores en esta muestra son Carmen Rodríguez Arroyo, Daniel Contreras Castillo, Dante Guevara Bendezú, Diana Mendoza Leyva, Edgar Flores Ticona, Eugenio Cohaila Chambe, Jeanette Villarreal Kan, José Pareja Yáñac, Julio Llenque Fiestas, Lucrecia Chura Velásquez, Iván Rojas Tovar, Max Silva Chiroque, Pedro Fernández Zapata, Rita Maldonado Herrera, Sergio Silva Cajahuaringa, y Vides Merino Marchán. Como artistas invitados figuran Luis Falconi Quispe, César Baroni y Luis Miguel Ruiz.

Christen Coleman
Son varios años los que lleva Christen apostando por el arte. Ella llegó al Perú como tantos jóvenes lo hacen, a conocer el exótico oasis. Se sintió cautivada por el balneario de Huacachina y su corazón lo conquistó un iqueño. Desde ese entonces administra acertadamente la empresa familiar de servicio de hospedaje, restaurante y turísmo Desert Nights. Su visión le permitió descubrir que Huacachina no sólo es un espacio de descanso y admiración de paisaje natural, sino también descubrió el potencial de combinar arte y turismo. Christen es una gran anfitriona y los artistas que llegan a Ica a exponer siempre recuerdan la calidez con que fueron recibidos.

Exposición Oasis de Colores
del viernes 28 de abril hasta el lunes 5 de junio del 2017 
Hospedaje y Restaurant DESERT NIGHTS
Calle Principal, Huacachina, Ica.