24 abril 2018

Bicentenario colegio rinde Homenaje al Maestro y Poeta Sanluisano "Miguel Sevillano Díaz"














 





Cecilia Oré
revistaicarte@gmail.com


La I.E. San Luis Gonzaga de Ica que cumplirá 272 años de fundación en junio próximo, le rindió Homenaje al exalumno sanluisano Miguel Sevillano Díaz.

El poeta, escritor y maestro que durante 30 años tuvo esas aulas como su segundo hogar forjando nuevos hombres para el futuro de nuestra región, retornó a su casa de estudios a primeras horas de la mañana del 23 de abril donde recibió un sentido homenaje.

Tuvo como espectadores a cientos de niños y el acompañamiento de la banda escolar dirigida por el maestro Fernando Espino, que magistralmente interpretó los himnos de la patria, de la bandera, de la escuela; y por supuesto no podía faltar la popular polka "A la Huacachina", compuesta por un recordado maestro del bicentenario plantel, Francisco Pérez Anampa.

En los muros del plantel fue develado el nombre de Miguel Sevillano Díaz. El maestro estuvo acompañado de su señora esposa e hija, así como por el Director de la I.E. San Luis Gonzaga, Pedro Eduardo Falcón Guerra, autoridades y el staff de profesores e invitados.




Iqueño nacido en el año 1944. Profesor de Lengua y literatura, con estudios especializados en Lingüística y literatura Peruana e hispanoamericana.
Ex – Alumno del bicentenario colegio “San Luis Gonzaga” obtuvo el Premio de Excelencia en 1961. Lugar donde ejerció como docente durante 30 años. Actualmente es Director del Instituto Superior Tecnológico Privado UNITEK – GRUPO IDAT en Ica.

Poeta, Conferencista y Promotor Cultural, ha prologado y presentado innumerables libros de literatura habiendo sido invitado por el Congreso de la República y el Concejo Provincial de Chincha, para presentar en esa ciudad la obra de Manuel Miguel de Priego, “Valdelomar el Conde Plebeyo”, ha conjugado su vocación por el Ejercicio Magisterial con la Creación Literaria.

Ganador de Diversos Premios de creación Poética, donde se destacan,: “El Laurel de Oro” en los Juegos Florales 1961, “La Parra de Oro” 1973, Primer Puesto, a nivel nacional, en los “Juegos Florales Magisteriales” 1987, “La Sirena de Oro” (2001 – 2003).

Por su Labor en favor del Desarrollo Cultural de Ica, se le entregaron las Llaves de la Ciudad de Miami (Estados Unidos, Octubre 2002), a donde viajó invitado a dictar una Conferencia sobre “Abraham Valdelomar” en la “Universidad Internacional de la Florida”. En Junio del 2004, el Concejo Provincial de Ica, le impuso la mellada la Ciudad y lo Declaró “Hijo Predilecto”, en reconocimiento a su Labor Educativa, Poética y de Promoción Cultural. Por su labor de contribución al impulso de las Letras en la Región, los Concejos Provinciales de Ica y Chincha le hicieron entrega de la “Medalla de la Ciudad” (Setiembre y Octubre 2004).

Ha publicado: “Tierra de Indio”, “Monólogos”, “Voz para Mañana”, “Piel de Voz”. Director del Taller de Creación Literaria y de la Revista “Voz y Tiempo". Presidente de la “Asociación Regional de Poetas y Escritores de Ica” (ARPE – ICA).

Fotografía: CECILIA ORE  - REVISTA ICARTE

Presentan libro "Santísima Virgen del Rosario de Yauca. Luz de Fe en el desierto de Ica"



Dr. César Sánchez Baiocchi




Miguel Sevillano Díaz 

Notable iqueño Juan Carlos Lam 

Iqueñísima Mamá Luz
 
Virgen de Yauca y devoto


César Sánchez Baiocchi y Dr. Eduardo Gottuzzo Herencia 



Fotografías: CCSI



La noche del sábado 14 de abril del 2018 numerosos socios e invitados se congregaron en la sede central del Club Centro Social Ica, para asistir a la presentación del libro "Santísima Virgen del Rosario de Yauca. Luz de Fe en el desierto de Ica", cuyo autor es el reconocido iqueñista, notario y actual Presidente del CCSI, Dr. César Sánchez Baiocchi.
En octubre del 2013, César Sánchez presentó su primera obra: "El Señor de Luren y su Santuario".