13 febrero 2022

Ministerio de Cultura entrega distinción Personalidad Meritoria de la Cultura a representantes de la Cultura Afroperuana en Nasca






El ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, junto a la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, entregó la distinción Personalidad Meritoria de la Cultura a Florencio Ferreyra Guillén, Rafael Castrillón Lavalle y Rosario Goyoneche Narciso, en reconocimiento a su trayectoria y contribución a la preservación y difusión de las expresiones culturales afrodescendientes en el Perú.

“Es un honor venir y reconocer a nuestra cultura afroperuana y a  aquellos peruanos y peruanas que trascienden y reconocemos en vida. Ese es el encargo que nos ha dado el presidente Pedro Castillo”, señaló el ministro.

“Hay peruanos que dejan un legado y estando vivos pueden seguir difundiéndolo, ustedes son muestra de ello. El día de hoy, el Estado peruano ha venido a reconocerlos y decirles gracias. Estamos a más de 200 años de nuestra independencia y lo que nos ha dejado la cultura afroperuana es muy valioso en todas sus dimensiones y manifestaciones, así como parte de nuestra diversidad e identidad”, agregó.

Asimismo, invocó a todos los peruanos a trabajar por el bien de la cultura en el país, señalando que juntos se pueden sacar adelante los proyectos. “Queremos unir a los peruanos y peruanas y sacar adelante los proyectos locales que se tienen. El Ministerio de Cultura es el de todos los peruanos, de la unidad, donde nos encontramos todos los que formamos parte de este hermoso país. Debemos seguir avanzando unidos para lograr el desarrollo de nuestros pueblos”, finalizó el ministro.

PERSONALIDAD MERITORIA
Cabe destacar que, la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura, es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.

En ese marco, el Ministerio a través de la resolución Ministerial N° 000357-2021-DM/MC, entregó a Florencio Ferreyra Guillén, el reconocimiento por su contribución al desarrollo de la juventud afroperuana, como educador, activista, campesino, difusor de la cultura y de la gastronomía afro en el Perú.

Asimismo, mediante Resolución Ministerial N° 000358-2021-DM/MC, Rafael Félix Castrillón Lavalle, fue reconocido por su destacada labor como artesano afroperuano y promotor del patrimonio inmaterial, a través de la elaboración de juguetes de madera hechos a mano, de forma rústica y artesanal.

Mientras que, Rosario Sonia Goyoneche Narciso con Resolución Ministerial N° 000359-2021-DM/MC, fue reconocida por su contribución a la difusión, reivindicación y visibilidad de la cultura afroperuana a través del canto, la actuación y la danza.

Por su parte, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, dijo: “es un honor acompañarlos en este día. Esta es una muestra de cultura que debe ser revalorada y visibilizada desde el Estado, así como practicada por las siguientes generaciones al ser una cultura viva. Seguiremos trabajando y visibilizando las costumbres y el trabajo del pueblo afroperuano como el que hoy es representado por Rosario, Félix y Florencio".

El compromiso, desde el Ministerio de Cultura, es seguir fortaleciendo los espacios de visibilidad, reconocimiento de personalidades que, con su labor, revaloran los saberes, conocimientos, y prácticas del pueblo afroperuano y el patrimonio inmaterial, contribuyendo al desarrollo cultural de nuestro país. 

También, sacar adelante la aprobación de la Política Nacional del Pueblo Afroperuano (PNPA), que será el principal instrumento de orientación y atención al pueblo afroperuano, política que beneficiará a más de 800 mil peruanos y peruanas que se auto identifican como parte del pueblo afroperuano y forman parte del segundo grupo étnico más grande del país.

Participaron de esta emotiva ceremonia, realizada en la Plaza Central del Ingenio en Nasca, el congresista Raúl Huamán; el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Nasca, Oscar Elías Lucanas; el Alcalde Distrital del Ingenio, Carlos Cabrera; así como el alcalde de Changuillo, Abelardo Hernández; el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), Alberto Martorell y la directora general de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura (e), Virginia Calderón, entre otras personalidades.


FUENTE: Ministerio de Cultura del Perú