24 mayo 2015

Payasos de la región iqueña celebran su día

Por Cecilia Oré

El 25 de Mayo se celebrará el Día del Payaso Peruano. El payaso es un artista, es un creativo que en su rol de escena tiene como objetivo principal generar la risa y la alegría en su público. Llega el personaje con gran sonrisa y nariz roja y arranca carcajadas hasta en aquel rostro que estuvo antes acongojado. 

Ese trabajo artístico lamentablemente no se valora en toda su dimensión, tampoco existe una escuela ni parámetros en las bromas que deben ser para público de toda edad. El payaso peruano en su mayoría es un autodidacta, y subsistir desempeñándose exclusivamente en esa labor es casi imposible, la mayoría de ellos se desempeñan en otras labores para su sustento, a pesar de ello, existen un gran numero de hombres y tal vez contadas mujeres, que eligieron ser payasos. 

En alguna oportunidad fui convocada por la Comisión de Cultura del Congreso de la República para representar a los artistas plásticos y hablar sobre la Ley del Artista. Me sorprendí de la capacidad de organización de los músicos y compositores, actores escénicos, artistas folclóricos y de los payasos junto a los artistas circenses. Allí estaban, participando, aportando y siendo protagonistas de su futuro, de su presencia en la legislación peruana.

Se aproxima el día del payaso y en Ica el día 22 de mayo, adelantándose a su día, los payasos se han hecho presentes recorriendo algunas calles del centro de la ciudad. Reunieronse representantes de Nasca, Palpa, Pisco e Ica convocando a su público en la plazuela Bolognesi. El representante de la Asociación Cultural de Payasos de Ica, Jaime Yactayo “Zapatín”, estuvo acompañado por el maestro de ceremonias Carlos Illescas, los conocidos payasos Carburito”, “Tripita”, “Loncherita” y demás artistas. Hago votos para que sigan creciendo como institución para beneficio de todos sus integrantes, consiguiendo oportunidades para un mayor aprendizaje en la actuación y el arte de hacer reir. Feliz día a todos los Payasos de la Región Ica y del resto del país.

Fotos: Correo