12 enero 2020

Princesa de Hannover, Sassa de Osma, presenta su colección PARACAS en España




Cecilia Oré 
arteygestioncultural@gmail.com


Los impresionantes y misteriosos diseños de la cultura prehispánica Paracas, que se desarrollara en la costa central del Perú, siguen siendo motivo de inspiración en los diseños contemporáneos, dentro y fuera de nuestro país. Nadie puede permanecer indiferente frente a un auténtico textil Paracas, tejido 300 años a.C. Su fascinante cromatismo y los complejos diseños geométricos que se conectan y siguen una secuencia a la perfección, serán siempre motivo de estudio y admiración.

El día de hoy, la Revista Vanity Fair publicó un artículo sobre la colección llamada PARACAS que presentó la princesa de Hannover, la modelo peruana Alessandra de Osma, casada desde el 2018 con el príncipe Cristian de Hannover. Ella y su esposo radican actualmente en España, y Sasa (como la llaman sus amigos), desarrolla por segundo año su colección de bolsos de su firma Moi&ampSass, conformada con su socia y amiga la diseñadora chilena Moira Laporta.

Comparto con los lectores de ICArte un extracto de la publicación. 





Sassa de Osma (Lima, 1988) princesa de Hannover y su socia, Moira Laporta acaban de presentar su segunda colección. Y la han llamado Paracas, como la paradisíaca región de la costa de Perú. “Nos hemos basado en la cultura preínca del sur de Lima, célebre por sus textiles. El punto de partida de la línea es uno de sus telares, de ahí sacamos la paleta de colores”, explican. Pero no se dejen engañar por los nombres exóticos de sus bolsos. “Las referencias de las colecciones proceden de Latinoamérica, pero el diseño y la producción son 100% españolas. Hacemos todo en Ubrique 

“Nuestro material favorito es la piel, ya sea lisa o de ante. En cuanto a los colores, nos decantamos por el verde y el azul”. 

— ¿Creen que es el momento de la moda española y latinoamericana?
—Definitivamente. Hay un movimiento muy fuerte. En los últimos años se ha confirmado que tanto acá como allá tenemos una muy buena mano de obra, y gente muy creativa. 

—Paracas rinde tributo a una región de Perú. ¿Qué zona de España o qué elemento de su cultura escogerían para una de sus colecciones?
—En España hay muchísimo por valorar, por ver, y sus regiones son tan distintas una de la otra que sería muy difícil elegir una. 

En el primer aniversario de la marca el balance no puede ser más positivo. “Lo más gratificante ha sido ver cómo dos mundos, dos ideas, se han convertido en una sola marca con un estilo definido”, 

“Lo más difícil, confiar en la responsabilidad que cada una ha asumido en la empresa”. Mientras la princesa de Hannover estudió Derecho y un máster en el ISEM, Moira Laporta se formó como diseñadora gráfica antes de trabajar en Christie’s. Hoy, las dos deciden los colores y las ideas, pero es Moira quien las materializa gracias a sus conocimientos informáticos. 

Acaban de visitar Raja Ampat, en Indonesia, “el lugar más exótico” que conocen. Lo cual es mucho decir. Los festejos de la boda de Alessandra con Christian de Hannover en marzo de 2018 en Lima, por ejemplo, contaron con la asistencia de Kate Moss y la familia Grimaldi al completo y se prolongaron tres días. Un acontecimiento que contrasta con el estilo cotidiano de su protagonista y con la filosofía de Moi & Sass. Sus artífices la resumen en tres palabras: “Atemporal, minimalista y funcional”. 



Fuente: texto y foto: REVISTA VANITY FAIR